Cultura Noviembre 10, 2018

Inauguran en Cafayate Casa Cultural Pedro Lavaque

Casa Cultural Pedro Lavaque Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Se inaugurará en Cafayate Casa Cultural Pedro Lavaque, un espacio para la comunidad que reunirá música, arte, diseño y gastronomía. Será en Camila Quintana de Niño 82, el sábado 10 de noviembre, a las 20.

La inauguración desarrollará un acto de apertura, copa de bienvenida, presentación de muestra, tapeo y show de música. Se oficiará un homenaje en memoria de Pedro Fortunato Lavaque, dueño original de la casa.

Se montará una muestra de instrumentos musicales, de la Escuela de Luthería de Cafayate,  de arte y diseño, en pintura, escultura y tejido, y un show de música por Federico Cosentino, Esteban Peruyera e Iván Quintero.

El objetivo de Casa Lavaque es generar un espacio de encuentro que rescate café literario, galería de exposición, recepción y evento, para proteger el patrimonio cultural e histórico del lugar y continuar en la construcción ilustrativa.

Pedro Fortunato Lavaque nació en El Líbano, el 17 de agosto de 1888. Llegó a la República Argentina a los dieciséis años, en compañía de sus padres y hermanos.

Integrantes de una familia sirio-libanesa, tal cual el origen de su apellido, los Lavaque se dedicaron al comercio, a través de un negocio de ramos generales, que funcionó en la plaza principal de Cafayate.

Pedro Lavaque se orientó hacia la agricultura y ganadería y desarrolló en una pequeña quinta un espacio para siembra de frutales y cría de animales, hasta completar una curtiembre.

El bisnieto de Lavaque, Ramiro Trunsky, es el actual propietario de la casa y destaca la enorme dedicación que tuvo su bisabuelo con el pueblo de Cafayate. Los que lo recuerdan destacan su enorme facilidad por aprender el idioma castellano.

“Lo más destacable y descollante del bisabuelo fue que, durante la década del ´20, en una gesta importante, logró adquirir el primer generador eléctrico que funcionó en Cafayate, y que daba luz al pueblo durante dos horas”, contó Trunsky.

La casa de los Lavaque, de estilo colonial italianizante, fue construida durante el siglo XIX y se encuentra intacta en el XXI.

Esta casona, declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la Ciudad de Cafayate, abre sus puertas a la comunidad permitiendo la interacción del visitante con los artistas, pensadores y artesanos.

Cuenta con una Sala para exhibición y venta de productos expuestos, un café literario para disfrutar del espacio, y un salón de conferencias y presentaciones.

Además la casa dispone de un patio histórico, una terraza con vista a los viñedos y un gran parque para muestras, eventos y talleres vivenciales programados.

La directora de Casa Cultural Pedro Lavaque, Paola Marcon, dijo que el espacio brindará una programación que se renovará mensualmente donde se expondrán variadas expresiones de arte, música, pintura, escultura, cine, baile, literatura, educación y gastronomía.

Marcon destacó la coordinación de políticas públicas y privadas entre las organizaciones no gubernamentales y las direcciones de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Cafayate.