Política Enero 9, 2015

Casimiro y Nanni anticiparon el desborde del Chuscha

Sebastián Casimiro diputado por Cafayate de Romero+Olmedo Salta Nos Une y Miguel Nanni senador provincial de la Unión Cívica Radical candidato a gobernador por la Provincia de Salta en 2015

Tras las lluvias del martes 6 en Cafayate, que provocaron el desborde del río Chuscha y la inundación de cinco barrio de la Ciudad, salieron a la luz las advertencias y los reclamos que hicieron el diputado por Cafayate de Salta Nos Une, Sebastián Casimiro, y el senador de la Unión Cívica Radical, Miguel Nanni.

Casimiro había solicitado a principio de 2014 al gobierno oficial, desde la Cámara de Diputados, la disponibilidad de recursos para la realización de obras de canalización y encauzamiento del río Chuscha y Loro Huasi, además de la limpieza y mantenimiento de ambos puentes que unen Cafayate con Salta y Tucumán.

En el comienzo de las sesiones legislativas del año pasado, Casimiro, advirtió que debían comenzar las obras con celeridad para evitar el desborde de los ríos que rodean Cafayate. Si bien el legislador manifestó su preocupación, desde la cámara no atendieron el pedido. “Lamentablemente este es un gobierno que no escucha”, reflexionó el diputado.

Casimiro confesó que el 29 de diciembre de 2014 logró conversar con el Ingeniero Fuertes, de Recursos Hídricos, y que éste sólo se limitó a informarle que para realizar las obras de canalización, principalmente, debían esperar la confirmación del Ministro de Economía, Carlos Parodi, para la autorización de una partida de dinero destinada a tal fin.

Sin embargo, tras anoticiar a Parodi, el ministro argumentó “que Cafayate debía elegir entre canalizar los ríos o que la municipalidad pague el medio aguinaldo”. Casimiro aseguró que la Provincia puede cumplir con ambos requerimientos y que el pedido por la canalización de los ríos fue anterior a los conflictos salariales.

El senador Miguel Nanni, responsabilizó por las inundaciones al Gobierno Provincial y su gabinete, por no haber respondido en tiempo y forma a los recurrentes pedidos que hicieron desde la Cámara de Senadores. “Desde agosto venimos pidiendo que se hagan los reencauces de las cuencas y defensas”, explicó el legislador.

El senador de la UCR, contó que no tuvieron ningún tipo de repuesta por parte del Gobierno de Salta y que por tal motivo, Cafayate está sufriendo las consecuencias. Nanni explicó que de haberse realizado las obras, el desembolso de dinero para el encauzamiento de los ríos hubiese sido menor que los gastos que deberá afrontar la Provincia para costear las reparaciones.

Nanni se reunió a mitad de año con los responsables del Ministerio de Obras Públicas, tanto para atender la necesidad de la falta de agua para los vecinos del barrio La Banda de Arriba, como para evidenciar las problemáticas que podrían suscitarse en caso de una leve crecida, como ocurrió finalmente, tras el desborde del río Chuscha.

De la Redacción de Diario Cafayate