Sociedad Febrero 11, 2016

Dengue y Chikungunya en Salta

Se confirmaron treinta casos de Dengue y tres de Chikungunya en la Provincia de Salta. El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, ratificó la información tras la reunión que mantuvo junto al comité operativo de acciones estratégicas.

Villa Nougués explicó que los casos de Chikungunya pertenecen a personas que contrajeron la enfermedad en Bolivia y Brasil, y que los de Dengue se originaron en el norte de Salta; aseguró que todos se encuentran bajo tratamiento de los servicios de salud.

“Nosotros sabemos qué hay que hacer y lo hacemos desde hace ocho años; nuestro gran desafío es avanzar juntos para evitar la proliferación del mosquito. Entre todos, Estado y ciudadanía lo podemos lograr“, afirmó el ministro de Salud.

El Comité Operativo de Acciones Estratégicas para la prevención de Dengue, Chikungunya y fiebre Zika, se reunió a fin de aunar criterios y coordinar acciones para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, dijo que los estudios de laboratorio que se realizan, están relacionados con pacientes que tienen antecedentes de viaje al extranjero y provincias que han declarado brote de Dengue.

Gentile confirmó los casos autóctonos de Dengue en el norte de Salta. “Estamos esperando que la situación vaya empeorando”, dijo el funcionario de Salud, y advirtió “que la situación en Salvador Mazza es muy comprometida”.

La complejidad se basa en los índices de las mediciones que realizan desde el área del Ministerio de Salud Pública, dónde aseguran que la amenaza tendrá su pico en marzo y que perdurará hasta mayo con el cese de lluvias.

De la Redacción de Diario Cafayate