República Septiembre 9, 2017

Categorización viento Zonda

viento zonda

CAFAYATE (redacción) – Es un viento caliente y seco. Sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los que descienden de la cresta de la montaña al valle o al llano.

Es similar a los vientos fohen de los Alpes europeos, chinook e la cordillera Rocallosa del norte de América, berg de Sudáfrica y norwesterly  de Nueva Zelanda.

La climatología del fenómeno muestra una distribución anual con un máximo en invierno.

La mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y más de la mitad entre mayo y agosto, durante las estaciones de otoño e invierno. La mayor o menor frecuencia está condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la cordillera y la precordillera.

El viento Zonda tiende a soplar, con mayor frecuencia, de tarde, a la hora de la temperatura de máxima y, con menor frecuencia, de madrugada, a la hora de la salida del sol.

En el llano, la disminución del contraste térmico y el calentamiento diurno, permite la irrupción del viento.

En la montaña, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol.

En los niveles más altos el viento presenta mayor rafagosidad.

El viento zonda se produce por el ascenso de aire húmedo, desde el Océano Pacífico, a barlovento de la Cordillera de los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que se presenta como un viento frío, en la cúspide de la Cordillera de Los Andes, que se calienta al descender.

En el llano, el viento Zonda arrastra gran cantidad de polvo, especialmente en agosto, al finalizar la estación seca, que en Argentina centro-occidental es en invierno.

En la montaña, el viento zonda, en “zona de altura”, posee una nubosidad del tipo “altocúmulos-lenticularis”-

Categorización del Viento Zonda

Ráfagas (KM/H)

Zonda

Categoría

≤ 65 Z1 (Zonda uno) moderado
65 Z2 (Zonda dos) severo
90 Z3 (zonda tres) muy severo
> 120 Z4 (zonda cuatro) catastrófico