Política Febrero 15, 2016

La atención al ciudadano en Cafayate tendrá más beneficios

Horacio Zenarrusa Secretario de Atención Ciudadana

El secretario de Atención Ciudadana, Horacio Zenarruza, explicó que el organismo “se dedica a acercarle a la gente los servicios que pueda precisar”. El objetivo de la Secretaría, dependiente de la Jefatura de Ministros, es que las personas puedan realizar sus trámites desde el lugar en donde viven.

El Centro de Atención Ciudadana acerca a cada pueblo los diversos servicios que prestan los ministerios, evitando que las personas tengan que trasladarse hasta la capital de Salta. El objetivo de la Secretaría es adaptar el concepto de “ventanilla única”.

Horacio Zenarruza diseñó un esquema para instalar en los departamentos cabecera, lo que comúnmente se conoce como sucursal de gobierno, dónde las personas pueden realizar todos sus trámites sin la necesidad de viajar.

El concepto de “ventanilla única” se aplica actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se implementará en las de la Provincia de Salta, aunque ya se emplea en varias capitales y localidades de países del resto del mundo.

“Estamos aprovechando los festivales de verano; estuvimos en San Carlos, Molinos y Cachi, y a partir del viernes 19 estaremos en Cafayate, continuando con el cronograma de la provincia durante todo el año”, dijo Zenarruza, con respecto a la dinámica de Atención al Ciudadano.

Cafayate recibirá los servicios de los Ministerios de Educación, Salud, Seguridad, y Justicia, con asesoramiento legal gratuito. Además, Registro Civil, Servicio de Emergencias 911 y Sistema de Emergencias Médicas para Emergencias y Catástrofes (SAMEC).

El Registro Civil permitirá a los cafayateños registrar y renovar su Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Para tramitarlos, sólo se requerirá el DNI anterior y en caso de robo o extravío, la denuncia policial acompañada de la partida de nacimiento.

El SAMEC brindará cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, junto al personal del Servicio de Emergencias 911 y la empresa proveedora de servicios públicos, Aguas del Norte, bajo el convenio de responsabilidad social.

Junto a la delegación ministerial, instituciones de salud, fuerzas de seguridad y empresas del Estado, la Secretaría de Atención Ciudadana coordinará la llegada del “Camión Gourmet”, que ofrecerá cursos de cocina gratuitos, basados en recetas extranjeras, elaboradas con materias primas del Valle Calchaquí.

“Empezamos con cautela y nos dimos con una respuesta abrumadora por parte de la gente. Es por eso que continuamos ampliando la Secretaría con más servicios y con más beneficios”, finalizó Horacio Zenarruza.

La Secretaría de Atención Ciudadana montará sus oficinas móviles en la Plaza 20 de Febrero, frente a la Municipalidad de Cafayate, el viernes 19 de febrero, y atenderá durante todo el día. Las consultas, en todos los casos serán sin cargo.

De la Redacción de Diario Cafayate