Sociedad Julio 14, 2017

CIC infantil de invierno

centro integrador comunitario cafayate invierno vacaciones

La municipalidad de Cafayate ofrece actividades para niños durante la temporada de invierno, en la antigua casilla de información turística, todos los días desde las 17 y hasta las 19.30, a través del CIC (Centro Integrador Comunitario).

Se trata de un taller de actividades que incluye arte, juego, música y video y que coordina la docente comunitarista, Paola Alfaro, quien además desarrolla un proyecto de revalorización cultural junto a sus colegas.

La organización compone un equipo de cinco coordinadoras responsables, que orientan a los niños que participan durante sus días libres y, que dan a conocer las actividades que formalizan en el municipio Cafayate.

“En el CIC se dictan numerosos talleres. Entonces, para aprovechar el receso escolar de invierno, fragmentamos algunos de ellos y los reorganizamos en la casilla de turismo de la Plaza 20 de Febrero”, explicó la directora de Turismo de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín.

“Nuestra intención es que todos los niños que estén de vacaciones puedan aprovechar y conocer las actividades del CIC, porque están relacionadas con la cultura e historia de Cafayate”, agregó la funcionaria municipal.

Entre las actividades más comunes se encuentran: pintura en acrílico sobre papel, mitos y leyendas, video documental de cultura e historia de la región y juegos como Pukllay Sapu, Rompecabezas y Tira latas.

Los espacios para el desarrollo de actividades fueron diseñados para integrar a los niños, bajo la supervisión de los padres y coordinadoras responsables. Hay mesas y sillas de diferentes tamaños para chicos de tres a doce años.

La docente comunitarista, Paola Alfaro, coordinadora general del espacio, expresó que la importancia de los talleres reside en la colección cultural e histórica que los niños ensayan y en el método ilustrativo que emplean.

Durante dos horas y media, los niños pintan y ejercitan la memoria; se dispersan física y mentalmente y finalizan las actividades apreciando un registro documental de la Pachamama y Misachicos, realizado por integrantes de las comunidades campestres de Cafayate.

La política de turismo municipal de Cafayate ha orientado su diseño hacia la familia. Es porque cuenta con una comunidad que dedica tiempo a la educación, formación y el cuidado de los niños y adolescentes.

El Centro Integrador Comunitario de Cafayate es una de las organizaciones comunitarias más completas que ofrece la administración municipal, con una amplia participación de la sociedad. En su sede central, el gobierno nacional construye actualmente el Parque de la Familia.

De la Redacción de Diario Cafayate