Sociedad Octubre 4, 2017

Centro Valle aborda el consumo problemático de sustancias

centro valle cafayate acciones prevencion consumo drogas

CAFAYATE (redacción) – La Secretaría de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, informó que, a través de Centro Valle, dispositivo de escucha y orientación, ubicado en Cafayate, se realizan actividades preventivas a través de actividades de promoción de salud y prevención de consumos problemáticos.

Las acciones son desarrolladas para mujeres, jóvenes y niños en localidades y parajes de la zona. En este marco, el equipo técnico del dispositivo ejecuta actividades preventivas en las localidades de Cafayate, Animaná, San Carlos y parajes rurales aledaños.

A través de talleres se busca fortalecer los recursos propios de las personas vinculados a la comunicación, a los roles familiares, a la participación en la vida comunitaria, al ocio y recreo saludables, a conductas protectoras y proyectos de vida.

Paralelamente a las acciones de prevención y promoción de la salud, en relación a la asistencia a las personas con consumos problemáticos.

La misma se brinda en articulación con los profesionales del hospital Nuestra Señora del Rosario y el seguimiento a cargo de los especialistas de Centro Valle; de esta forma se asegura la accesibilidad a un tratamiento oportuno y local desde la red sanitaria.

Al respecto, el secretario de Adicciones, Martín Teruel destacó que el trabajo de articulación interinstitucional que se realiza con el centro de salud local, los municipios de Cafayate y Animaná, Juzgados y Asesorías, Policía de la Provincia, iglesias, organizaciones sociales, escuelas y clubes deportivos locales, permite una mayor cobertura de población y la continuidad de las intervenciones en el tiempo”.

Desde el año 2011 este dispositivo, al igual que los restantes servicios ubicados en distintos puntos de la provincia, forma parte de la red asistencial del Ministerio de Salud Pública en materia de abordaje de consumos problemáticos, acercando a la comunidad no sólo la posibilidad de acceder a un tratamiento especializado, sino también apostando fuertemente a la sensibilización acerca de los consumos y los consumidores como fenómeno multicausal, además de la prevención como estrategia primaria para fortalecer los factores protectores de que dispone cada comunidad.