Economía Diciembre 16, 2015

Fin del cepo cambiario

Alfonso Prat Gay ministro de Hacienda y Finanzas Argentina

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , anunció hoy el fin del cepo cambiario . En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la medida responde a las promesas de campaña realizadas y expresó que la iniciativa se toma ya que están dando las condiciones económicas para hacerlo.

“Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario”, dijo el ministro quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de varias vías de financiamiento de un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares, lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

“Necesitábamos un ingreso inicial de USD 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión”, explicó.

Prat- Gay precisó que las cerealeras se comprometieron a liquidar 400 millones de dólares por día durante las próximas tres semanas, lo que representa un ingreso de 2.000 millones de dólares semanales, según las estimaciones del Palacio de Hacienda.