Sociedad Julio 18, 2015

Cerraron Centro Valle

Almeda Villa Nogués Cansino responsables del cierre de Centro Valle

El único centro preventivo para las adicciones de Cafayate fue cerrado por intervención del Ministerio de Salud, Ministerio de Derechos Humanos y Municipalidad de Cafayate, bajo la responsabilidad de Oscar Villa Nogués, Marianela Cansino y Fernando Almeda.

A partir de entonces, las personas que padecen adicciones, quedaron sin cobertura de salud y sus familiares sin ningún tipo de contención. Además, diez profesionales y trabajadores de la salud fueron apartados de sus funciones.

La decisión fue repudiada por los cafayateños, a través de las redes sociales, aunque algunas personas involucradas con el gobierno oficial, intentaron defender la posición que tomaron Villa Nogués, Cansino y Almeda, aportando datos falsos.

“El centro Valle se cierra por tres motivos fundamentales: la falta de interés de las autoridades por las personas enfermas, la estabilidad laboral de los trabajadores y las cuestiones políticas”, explicó una ex trabajadora.

Tanto Salud, Derechos Humanos y Municipalidad, deberán responder ante la justicia por varias denuncias de los ex trabajadores de Valle. La primera y más grave es que las autoridades generaron una falsa relación de dependencia para evadir obligaciones sociales y tributarias.

Los integrantes de Centro Valle trabajaron durante cuatro años para contener a los jóvenes y adultos que deseaban recuperarse de una adicción y contuvieron a las familias de éstos. Añoraron un proyecto a largo plazo pero Villa Nogués, Cansino y Almeda prefirieron cerrarlo.

Floppy Flores, una joven cafayateña se expresó a través de una carta abierta

¡Vamos gente! dejemos de ser tan sumisos. Madres, padres: ¿Dónde estamos? Centro Valle es muy importante para una sociedad tan grande como Cafayate. Una ayuda para muchos jóvenes y niños.

Para eso están los profesionales y gente que les dedica su tiempo. Hoy en día, los jóvenes necesitamos contención.

Señores: no la tengo en casa, en la escuela y no la encuentro en ninguna parte. Otra cosa, la gente no puede seguir siendo negreada con los sueldos; hay familias que deben sustentar hijos. ¡Basta! El futuro somos nosotros: Los Jóvenes. ¡Al que le guste bien y al q no también! Para mi así es.

De la Redacción de Diario Cafayate