República Mayo 12, 2016

CFK suma acusaciones

CFK dólar futuro usurpación de título

La ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue procesada tras haber sido hallada responsable del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública por la venta de dólar futuro. Además, se le suma la imputación en una causa por usurpación de título y defraudación pública.

Por el primer delito la ex mandataria fue procesada junto a catorce ex funcionarios, todos funcionales al kirchnerismo. El juez federal, Claudio Bonadio, los encontró responsables en la causa que investiga irregularidades en la venta de dólar futuro desde el Banco Central de la República Argentina.

Cristina Fernández suma ahora una nueva acusación en su contra, que pretende demostrar que no es abogada y que podría encontrarse responsable del delito de usurpación de título y defraudación pública, ya que durante su ejercicio como diputada, senadora y presidente, cobró el plus que se le asigna como ítem título.

Causa dólar futuro

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de economía, Axel Kicillof, y al ex presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Alejandro Vanoli, y a funcionarios de la entidad y de la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Fernández de Kirchner, Kicillof y Vanoli fueron embargados por 15 millones de pesos, tras ser acusados de realizar ventas de dólar futuro a un precio menor que el que regía para este tipo de operaciones en el mercado internacional.

Entre agosto y diciembre de 2015 el precio aproximado para la venta de dólar futuro era de $15, según el mercado de Nueva York. Los registros de operaciones del BCRA evidencian que las transacciones se realizaron por $10,65.

El juez federal Bonadio entiende que la responsabilidad de las operaciones autorizadas por el BCRA recae directamente sobre sus autoridades y reconoce que es impensable que la ex presidente y el ex ministro de economía no hayan tenido injerencia en esta política monetaria.

El magistrado aseguró que Fernández de Kirchner y Kicillof fijaron el dólar futuro a un “precio de regalo” para mantener el valor oficial de la divisa estadounidense por debajo del que verdaderamente tenía”.

El juez federal Bonadio afirmó que los funcionarios del BCRA fueron “instrumentos de su voluntad” y operaron como coautores del supuesto delito. Por eso, procesó a catorce ex funcionarios del Banco Central, como Vanoli, Biscay y Pesce.

En 45 días hábiles el BCRA pasó de vender 5 mil millones de dólares a 17 mil millones de dólares. “Es impensable que una operación financiera de esta magnitud sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de desición económico y político del Poder Ejecutivo”, finalizó Bonadio.

Causa usurpación de título

La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue acusada de usurpación de título y defraudación pública. El ex presidente de la Corte Suprema de Corrientes, Ernesto Reggi, la denunció para que se compruebe si CFK obtuvo su título de abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

Reggi solicitó al Poder Judicial que exija a la Universidad Nacional de La Plata los antecedentes de la carrera académica de la ex presidente, ya que en 2007 la misma denuncia fue archivada por el ex juez federal, Norberto Oyarbide.

La única documentación que consta sobre el desempeño de CFK en la Universidad Nacional de La Plata, precisa entre 1974 y 1976 y los argumentos se basan en su actividad en la Provincia de Santa Cruz, a partir de 1977.

El delito de usurpación de título y defraudación pública por el que se imputa a Cristina Fernández de Kirchner es de carácter federal, por estar involucrada una universidad nacional y es por eso que recayó en los tribunales federales de Comodoro Py.

De la Redacción de Diario Cafayate