República Octubre 7, 2014

CFK y el código civil, hoy

La Presidente de la Nación Cristina Fernández promulgará hoy las modificaciones al código civil a las 18.30 durante un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario. Fueron invitados los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gobernadores provinciales, empresarios, juristas y legisladores.

El nuevo Código, que entrará en vigencia en enero de 2016 y que reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870, introduce cambios en diversas materias como por ejemplo el derecho a la imagen, la donación de órganos, el nombre de las personas, matrimonio, convenciones matrimoniales, divorcio, uniones convivenciales, filiación, adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios, entre otros.

Las principales modificaciones del nuevo código civil

Sociedades: Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.

Moneda extranjera: Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sucesiones: Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Adopción: Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Comienzo de la vida: Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Unión convivencial: Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.

Convenciones pre y posnupciales: Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Divorcio: Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.

De la Redacción de diariocafayate.com