Sociedad abril 15, 2017

Ataque contra Diario Cafayate

hackean a diario cafayate

Responsables de Diario Cafayate y diariocafayate.com denunciaron que habían sido víctimas de un ciberataque, una semana después de haber publicado un artículo que tiene como protagonistas al frente Cambiemos y al diputado nacional por Salta, Miguel Nanni.

“El portal de noticias digital fue objeto de un incidente vinculado a la ciberseguridad. La investigación está en marcha”, indicó un comunicado de la jefatura de redacción de Diario Cafayate y diariocafayate.com.

“A partir de las informaciones de las que disponemos, los investigadores nos han indicado que había similitudes con otros hechos recientes, incluyendo el pirateo de cuentas de dos redes sociales”, explicó el comunicado.

“Las autoridades federales están al tanto de las informaciones sobre ciberataques que implican a nuestro portal de noticias y redes sociales, y colaboramos para determinar la naturaleza y amplitud de este pirateo”, finalizó.

Un análisis de seguridad y configuración, sobre el sitio web, determinó que diariocafayate.com y sus redes sociales resistieron 766 ataques informáticos, durante la semana del domingo 19 al sábado 25 de marzo de 2017.

El hackeo

El ataque fue objetivo. Un artículo titulado: ´Cambiemos le dice no al peronismo de Salta´, publicado en diariocafayate.com, con fecha 20 de marzo de 2017, describe el suceso del Segundo Plenario Regional de Cambiemos en el Interior y la convocatoria política del mismo.

El ataque fue objetivo. El artículo fue difundido en dos de las redes sociales más importantes del mundo en el que hace referencia a las relaciones entre los ejecutivos de Nación y Provincia. En el mismo se menciona a funcionarios de PRO, UCR, CC, ARI y PJ.

El autor del mismo firma el ciberataque bajo el alias: “Kuroi´SH, RxR,” y utiliza un término usado a menudo incorrectamente por personas que no hablan inglés, que insisten en “saludar” a la gente al final de su mensaje.

En el saludo final,  el pirata informático escribe una dedicatoria (en inglés): “Sólo por diversión Hackeado por GeNErALL!!” y coloca la imagen de un diablo en caricatura de aspecto infantil.

La investigación

La primera denuncia fue radicada en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, y la segunda en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Tras la presentación de prueba se levantó un acta notarial

Los especialistas en seguridad informática inician una investigación ordinaria. Como en Argentina no existe legislación regulada al respecto y las plataformas y servidores se encuentran en los Estados Unidos de América, se traslada el caso al Federal Bureau of Investigation.

Nota de la Dirección de Diario Cafayate y diariocafayate.com

A raíz de los sucesos descriptos en este artículo, informamos que la información, objeto del ciberataque ha sido restablecida en su formato original. Una vez más condenamos la criminalidad de la piratería informática y abogamos la libre expresión a través de todos los medios de comunicación.