Cultura Julio 8, 2017

Cine argentino en Cafayate

cine teatro municipal de Cafayate

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate lanzaron un ciclo de “Proyección de películas de Cine Argentino INCAA”, que se llevara a cabo en la sala del Teatro Municipal, los viernes de julio, con entrada gratuita.

El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) posee más de dos mil novecientas películas argentinas disponibles para salas cinematográficas de organismos municipales, provinciales y del sector.

La directora de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, Isabel Torres, explicó que se busca garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, para recuperar el cine como emprendimiento de promoción cultural.

Cafayate ha alcanzado la formación de espectadores con un rol socializador, en el acceso al cine, junto a la recuperación de ese espacio de esparcimiento, formación de identidad nacional y respeto por la diversidad.

“La Productora EFx” como pionera en la proyección de películas y “El Extraordinario Cine Argentino” como creador del ciclo de cortometrajes de realizadores independientes,  han configurado un año record para la cinematografía en Cafayate.

“Quien ama la vida, ama el cine”. Esa frase, usada en muchas regiones del mundo como eslogan destinado a estimular a los espectadores para que acudan a las salas, lleva camino de convertirse en una gran verdad.

Tras la “época dorada del cine argentino”, el séptimo arte ha comenzado a encontrar su verdadero camino con películas que, respetando la anécdota, tanto histórica como sentimental o cómica, se sustentan por sí mismas como obras de arte representativas del nuevo siglo.

El cine de la República Argentina ha llegado a su plenitud a finales del siglo XX y recuperado su expresión más genuina a comienzos del siglo XXI. Actualmente se vale del Independendiente, Género y Actualidad.

La presentación del ciclo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, tiene por objeto convertir su sala en una de las más completas y modernas destinadas a las obras nacionales consagradas del séptimo arte.

Las obras cinematográficas de origen cafayateño están dedicadas a los diferentes géneros del lenguaje del cine. Los nuevos realizadores y actores se encuentran contemplando un panorama con base en el arte conceptual.

La cartelera del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales propone animación, comedia, comedia dramática, deportes, documental, drama, histórico, infantil, musical, policial, romance y terror, como la recapitulación de los más importantes.

La sala del Cine Teatro Municipal de Cafayate permanecerá abierta al público todos los viernes del mes de julio, para completar el ciclo, y los domingos para continuar con el programa de la Productora EFx.

La primera abarcará un ciclo de cine de producción nacional, con entrada gratuita, los viernes, y la segunda una serie de películas de fundación internacional, con boleto de ingreso de contribución, los domingos.

De la Redacción de Diario Cafayate