fbpx

Por sismo cierran El Galpón

Terremoto en Salta Sismo en el Galpón derrumbes y demoliciones

Luego del sismo de 5,9° en la Provincia de Salta, que causó la muerte de una mujer y más de una treintena de heridos en la localidad de El Galpón, las autoridades decidieron cerrar por completo la entrada al pueblo, debido al riesgo de derrumbe de edificios.

Todos los accesos al municipio del departamento Metán, se encuentran custodiados por policías e inspectores de tránsito, con la finalidad de evitar el ingreso al pueblo de personas que no residan allí, o sean familiares de éstas.

El último relevamiento realizado por Defensa Civil dio como resultado un total de 357 viviendas comprometidas por el sismo, de las cuales 170 presentan daños, 34 se encuentran apuntaladas para su reparación y 18 deben ser demolidas.

La zona más afectada por el sismo, dentro de la localidad de El Galpón, es la céntrica. Allí se encuentran la mayor cantidad de edificaciones, todas antiguas, de las cuales muchas cayeron y otras quedaron inhabitables.

La prohibición de ingreso al pueblo por parte de las autoridades, es para impedir el denominado turismo de desastre. Las personas que quieran ingresar, deberán acreditar residencia en el lugar o prueba de que cuentan con familiares radicados en la zona.

El Comité de Crisis de la Provincia de Salta, Defensa Civil y Ejército Argentino, realizan tareas de remoción de escombros de las calles y edificaciones, apuntalamientos y la demolición de las construcciones que no pueden ser recuperadas.

El Galpón es una localidad del Noroeste de Argentina, en la provincia de Salta, en el Departamento Metán, y se encuentra a 160 kilómetros de la Ciudad de Salta, capital de la provincia. Tiene una población de 8765 habitantes.

De la Redacción de Diario Cafayate