Cultura Julio 2, 2018

Cine de Barcelona a Cafayate

Luis Sampieri en Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Es director de cine y productor. Convive entre Barcelona, Zaragoza y Cafayate y suma, desde IDEA Espacio Cultural, brindar una charla sobre producción cinematográfica. Luis Sampieri, autor de documentales, largometrajes y publicidades para el mundo, dialogó con Diario Cafayate.

El cineasta argentino dio su definición de cine, estableció diferencias entre el americano y el europeo, dio nociones sobre producción y realización y descubrió la importancia que tiene la difusión del cine en los países, las provincias y los municipios.

“El cine es sobre todo una expresión artística, pero tiene un fuerte componente industrial y económico. Podés hacer una película con tus ahorros, pero necesitás un equipo de gente para lograrlo”, anticipó el director.

“Por eso el cine mezcla, como ninguna otra actividad, lo artístico con lo económico; porque detrás de una película de bajo, mediano y alto presupuesto se activan muchos oficios y gente que se contrata”, continuó.

“Van desde hotelería, carpintería, movilidad y extras, y los más variados servicios y rubros. Yo, por ejemplo, contraté un circo para mi primera película, ´Cabecita Rubia´, protagonizada por el español, Eusebio Poncela, y por la argentina, Graciela Pal”, recordó.

“En ese film, que filmamos en la provincia de La Rioja, en 1999, teníamos más de cinco camiones de utilería, arte, equipos de cámara, motor home, y alrededor de ciento cincuenta personas de staff”, enumeró Sampieri.

El director y productor argentino, dijo que “Cabecita Rubia” fue una película de producción media y que las necesidades de “la historia” hicieron que debieran contratar a un importante número de gente.

El contingente obligó a la producción de “Cabecita Rubia” a reservar hoteles, para hospedar al personal técnico, en varios pueblos y ciudades de La Rioja. Sampieri recordó Aimogasta y Villa Unión, principalmente.

El director diferenció al cine americano del europeo, al considerar que el primero se basa en taquilla y que el segundo posee un fuerte componente artístico. Sin embargo, destacó la función de notables como Orson Welles y John Ford.

“De todas maneras, en los últimos tiempos las coproducciones internacionales han dado lugar a una mayor combinación entre lo artístico e industrial, ya que la afluencia de público a las salas va disminuyendo por otras formas de visionado”, observó el director.

“Eso hace que se busquen nuevas vías de producción de cine, incorporando territorios como India, China o Korea, ya que en esos países la asistencia a los cines es enorme y tienen un público potencial muy grande”, explicó.

“¿Nos podríamos imaginar un film en Cafayate y Valle Calchaquí que lo vean lugares disímiles? Claro que sí. Es muy probable y se dio en el caso de ´Relatos Salvajes´. Con esto estaríamos remarcando que la potencialidad de proyección de una región es enorme”, añadió.

Según Luis Sampieri la producción de un film puede incorporar vías de financiación tales como ayudas o subvenciones.

“Las ayudas se reintegran, como en el caso del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Es una de las principales vías de fomento para nuestras producciones, con un presupuesto ínfimo comparado con otros países”, reveló el director.

“Es importante difundir nuestras producciones y concientizar a los municipios que detrás de la producción audiovisual se mueve mucho trabajo. Con las nuevas tecnologías, se demandan desde creación de video juegos hasta contenido digital”, confió.

“En cierta medida, el objetivo de la charla del miércoles, es para conocer las inquietudes de personas que desean acercarse a la producción audiovisual desde distintas ramas, como la actuación, escritura, sonido, edición, postproducción, para poder e intentar generar grupos de trabajo en un futuro”, finalizó el director, Luis Sampieri.

El director argentino brindará una charla gratuita, sobre producción de cine, en el IDEA Espacio Cultural Cafayate, el miércoles 4 de julio, de 14.30 a 16.