Cultura Enero 24, 2017

Circo Tahua

circo tahua en cafayate

Los cuatro integrantes de la compañía de circo clásico, Tahua, brindarán una función especial en el Cine Teatro Municipal de Cafayate, el miércoles 25 de enero de 2017, a las 19.30. El costo de las entradas será de cincuenta pesos y la promoción de dos por una, para quienes las adquieran antes del mediodía. Los menores de cinco años ingresarán sin cargo.

La función del Circo Tahua está orientada al denominado circo clásico, que aborda diferentes técnicas. Acrobacia en dúo y grupal, banquina, malabares, swing con fuego y comicidad, completan un show que tiene un pico de alto riesgo. El espectáculo está orientado a toda la familia, prima el humor sano y el objetivo de que las personas disfruten al máximo posible.

“Si bien se vincula al arte visual, nuestra función se integra a la destreza; más deportiva; siempre se trata de mantener esa imagen; la del circo clásico”, explicó, Matias Maidana, integrante de la compañía Tahua.

“A nosotras nos levantan; eso se llama acrobacia en dúo. Es fuerza de los ´fuertes´ y postura de las ´volantes´. Los primeros elevan a los segundos y los segundos debemos alcanzar la máxima rigidez para mantener el equilibrio”, describió Estefanía Costa, miembro del circo.

En este tipo de espectáculos siempre existe el riego. En el caso de la técnica de banquina, que se refiere a una destreza en la que en vez de levantar a una persona, se la arroja hacia arriba, son los integrantes quienes deben mantener la concentración.

La compañía de circo, Tahua, está compuesta por cuatro integrantes: Matias Maidana, Estefanía Costa, Tobías Abiricha y Vanesa Martínez, y desde hace tres años y medio se encuentran entrenando y formando números. La formación comienza en Berazategui, en la “Escuela Municipal de Circo”.

“Nuestra experiencia es estar en la calle, porque no hacemos circo callejero. En Berazategui hacemos temporadas, festivales donde invitan a las escuelas; más orientado al circo clásico, en carpas y espacios similares”, agregó Maidana.

Si bien los integrantes de la compañía realizan trapecio y vuelo, su orientación es hacia el circo clásico, ya que su entrenador, quien les dio el visto bueno desde Berazategui, pertenece a la sexta generación de una familia circense, de esas que viajan por todos los puntos posibles, definiendo el tradicional de cada show.

En la compañía de circo, Tahua, Matías Maidana y Tobías Abiricha son los fuertes; los que realizan la mayor cantidad de fuerza. Estefanía Costa y Vanesa Martínez, las que vuelan, mantienen la rigidez, para lograr el equilibrio.

“Al principio a la familia no le gusta cuando te integras a un circo. Tienen una idea muy básica y en ocasiones desvirtuada. Más que nada por quienes usaron el nombre o vieron momentos difíciles y formaron distintas opiniones, en su mayoría erradas”, aclaró Costa.

“La mejor forma de comprenderlo es viéndolo. Es cierto que hubo un momento controversial por el uso de animales. En Argentina están prohibidos, pero en el festival de Monte Carlo, continúan con la misma modalidad”, finalizó.

Cómo funciona la compañía de circo Tahua

De la Redacción de Diario Cafayate