Sociedad Noviembre 15, 2017

Cirugía gratuita en Cafayate

Dr. Carlos Vargas Dra. Roxana Garcia Larsen hospital cafayate fundacion reconstruir

El Hospital Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Reconstruir realizarán atención para consultas, referidas a defectos congénitos o adquiridos, para pacientes de Cafayate y Valle Calchaquí, hasta el viernes 24 de noviembre, de 9 a 17.

El Gerente general del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Dr. Carlos Vargas, informó que la Fundación Reconstruir, tiene como finalidad ofrecer a la población atenciones gratuitas para todos los habitantes del Valle Calchaquí.

La Fundación Reconstruir posee su sede en la Ciudad de Salta, es presidida por el Dr. Paul Coronel Gómez y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de cirugías reconstructivas de forma solidaria.

Se realizarán cirugías de malformaciones congénitas en asas, polidactilias, sindactilias, labios fisurados, lesiones en la piel (lunares, manchas, verrugas, cicatrices por quemaduras) y patologías nasales y auriculares, entre las principales.

“La finalidad es ofrecer a nuestra población, sin tener que hacer diferencia en el seguro social, con atenciones gratuitas. La idea es tener el mayor acceso y lograr la mayor cantidad de consultas”, adelantó el Dr. Carlos Vargas, Gerente general del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

“No tenemos cupo; vamos a organizarnos de manera que los pacientes puede obtener su turno si espera; simplemente para que se acerquen por al área de servicio social o gerencia sanitaria y se apunten en un listado, presentando documento de identidad”, agregó Vargas.

El Gerente general del Hospital de Cafayate aclaró que las intervenciones no tendrán costo y que se atenderán pacientes desde recién nacidos hasta sin límite de edad.

Los habitantes de las localidades del Valle Calchaquí deberán acceder a los hospitales más cercanos para conformar la lista que completará las consultas para las intervenciones. Para la intervención los pacientes serán citados en una franja horaria que evitará esperas.

El Dr. Carlos Vargas explicó que las malformaciones congénitas son deformaciones de nacimiento; patologías frecuentes no endémicas y que en el noroeste argentino son propias el labio leporino, fisura palatina, defectos en la oreja y pabellón auricular, principalmente.

El equipo médico estará integrado por cirujanos plásticos, de cabeza y cuello, odontólogos y especialistas en la región maxilo facial, que surge por iniciativa del Hospital de Cafayate, profesionales de la salud y comerciantes y empresarios del sector privado.

La Gerente sanitario del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Roxana García Larsen, explicó que los médicos trabajarán en forma multidisciplinaria, en colaboración con las cirugías y postoperatorio.

“Tenemos altas expectativas; esperamos tratar más de cincuenta consultas que vamos a tratar en diciembre, en dos o tres días”, añadió García Larsen.

“Para lograr esa dinámica atendemos las cirugías de urgencia, suspendemos las programadas y damos prioridad al programa”, explicó la Gerente sanitario del Hospital de Cafayate.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizarán el centro de salud serán, únicamente, las de media y baja complejidad; las de alta serán derivadas a la Ciudad de Salta, con todos los gastos pagos.

Los Dres. Carlos Vargas y Roxana García Larsen destacaron que la fusión entre el Hospital Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Reconstruir “es una oportunidad única para la comunidad de Cafayate y Valle Calchaquí”.