República Septiembre 14, 2015

Clarín escribe el final de la historia

Clarín

En la pelea que dio el Gobierno contra Clarín, la falta de equilibrio para la industria de medios de comunicación, llevó a que todos los demás se convirtieran en ajenos e impidió una posible situación de crecimiento.

El gobierno pretendió, a través de la Ley de medios, combatir a Clarín, con una modificación pensada a su medida. Sin embargo, no solo atento indirectamente contra los otros medios, sino que fortaleció aún más al Grupo.

Durante los seis años de Futbol Para Todos, la situación económica empeoró, aunque posibilitó romper con las limitaciones que tenían las personas para acceder a la información de los diferentes espectáculos ligados a este deporte.

Pero, en lo que hace al deporte, la incidencia de Futbol Para Todos, lo perjudicó. Antes de su implementación, los clubes y la Asociación del Futbol Argentino, estaban fundidas porque recibían nada más que 200 millones de pesos; hoy reciben 1450 y la situación de deuda es mayor.

En cuanto a comunicación, los medios no deberían tener otras actividades económicas. Muchos grupos se han diversificado, pero aquel que tiene la responsabilidad editorial de la dirección de un medio puede ver alterada la esencia de su actividad principal.

El Grupo Clarín ha concentrado mucho en la industria de medio, aunque tiene actividades individuales y corporativas fuera de la industria en sí misma. Sin embargo, han mantenido su esencia en cuanto a medios se refiere.

Muchas empresas pequeñas intentaron abordar los espacios de medios basados en las nuevas tecnologías, a través de financiamiento y crédito. Pero, los bancos, operadores y proveedores, sobre todo del exterior, exigían requisitos inalcanzables para las argentinas.

Para convertirse en sujetos de crédito, el Banco Central de la República Argentina, debía desembolsar una cantidad de dólares y permitir la cancelación de deudas de esta empresas, en moneda extranjera.

La poca capacidad o negativa, por parte de la entidad nacional, impidió que las empresas argentinas pudieran invertir directamente. Hoy el negocio de las telecomunicaciones en el país lo dominan corporaciones de China y Estados Unidos y México, principalmente.

Cuanto se debatía acerca de la implementación de la Ley de medios y la posterior adecuación por parte de los grupos más grandes. Los empresarios se preguntaban: ¿quién escribiría el fin de la historia? En alusión a la denominada: Pelea Clarín Gobierno.

Finalmente, el Grupo salió fortalecido y vuelve a cobrar mayor importancia en el escenario nacional e internacional, proyectándose a un desarrollo, a partir de 2016 que creará un alcance cien por ciento superior en comparación al actual.

De la Redacción de Diario Cafayate