Economía Junio 24, 2018

Las claves de Cafayate

Cafayate

En un país donde el paisaje cambia bruscamente y el clima vira de lo cordillerano a lo atlántico o de lo patagónico a lo boreal, cuando no se fusionan uno y otro, es lógico que la diversidad vitivinícola sea impresionante. Se combinan así sugerentes armonías, paisaje, vino y bodega. En Cafayate, cosas así impactan.

Al atractivo paisajístico se une el interés arquitectónico de sus bodegas; algunas, verdaderos monumentos históricos, como la de Vasija Secreta, a donde llegó la Sección Sudamericana de la AIDV con el VII Congreso de Derecho Vitivinícola, bajo la premisa de aprender continuamente, hacer cosas nuevas, y disfrutar con lo que hacen profesionalmente las asociaciones y organizaciones privadas y públicas, en lo concerniente a la producción, promoción, distribución y venta de todos los productos provenientes de la viña y el vino.

Las palabras que siguen, son una breve síntesis que transmite el puñado de ideas-fuerzas más significativas de ese encuentro del 1º de junio pasado.

Salta tan linda que enamora. Fernanda Pérez Olguín presentó con su simpatía habitual  al Valle Calchaqui y Cafayate como un modelo para el mundo, porque se ha sabido conciliar su importancia económica y social, con la tutela del paisaje, el medio ambiente, lo histórico y la cultura.

Sobre la protección de los paisajes. Con su talento Roner Guerra Fabre, puso sobre la mesa el debate sobre una experiencia brasilera referida a la desnaturalización. Denunciando el déficit por el paisaje del viñedo, que viene desde hace años dándose, y el impacto sobre las generaciones presentes y futuras: el alejamiento del mundo natural.  Lo que ha obligado a los brasileros a repensar paisaje y ciudad. La pregunta básica que la atención del encuentro requirió:¿cuáles son las acciones recomendables para superar el creciente deterioro del paisaje del viñedo en Bento Gonçalves? La respuesta, la Ley Municipal: “que tiene como vocación natural consolidada, la vitivinicultura, cuya cultura, ocupación del suelo y paisaje son protegidos legalmente”.

Novedades en Marcas-Indicaciones Geográficas. Escuchamos un nuevo tema de la inteligente Carol O´Donnell que resume los recientes  cambios en la Ley de Marcas y Designaciones: con el propósito de: reducir la burocracia y simplificar los procedimientos administrativos, e incorporar un nuevo procedimiento para resolver oposiciones, y otorgar al INPI nuevas competencias que hasta el día de hoy eran exclusivas de la competencia judicial, por ejemplo resolver sobre los pedidos de caducidad; y regular el procedimiento para la publicación, recepción de objeciones y formulación de dictámenes técnico-jurídicos de las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) de la UE.

Promoción y difusión del Pisco Peruano. Bien representado Perú por José Luis Elías Avalos, que señala que Perú fue el primer país productor  de vino en América. En el presente, las empresas peruanas cumplen con estándares de calidad nacional e internacionales en su elaboración, producción y comercialización del vino y el pisco. Para ello destaca el    rol promotor del Estado y certificación de la calidad.  Lo que permite el crecimiento sostenible del sector del vino y el pisco.

Sobre Resveratrol. Los amantes del vino se sintieron encantados tras la buena exposición de Angel Pellegrino: por fin la medicina les da la noticia que su placer es además bueno para la salud, la comunión última entre arte y ciencia. Pero, no es como para tirar manteca al techo nos anticipa el especialista, ya que el resveratrol, una molécula antioxidante, ha mostrado, en múltiples experimentos con animales, su potencial para proteger contra variedad de cánceres, el infarto, de alargue de la vida de ciertos organismos, porque adolece de una pésima biodisponibilidad, la fracción para ser útil es de 1 – 7 mg / litro. Pero, para el especialista hay que seguir creyendo en que “El vino es la más sana e higiénica de las bebidas (Luis Pasteur)”.

Vinos de altura de Tarija. Que alguien sea capaz de elaborar buenos vinos en plena sierra de Tarija, con una climatología extraña y a 1600 metros de altura (al límite de lo posible) es un alarde de fe enológico que merece ser destacado. La interesante ponencia de Ramiro Moreno Baldivieso, casualmente se está preparando Bolivia, ser parte signataria del Arreglo de Lisboa, para el  reconocimiento internacional de las denominaciones de origen tanto para el Vino de Altura como para el Singani. Y se refuerza con trabajos de investigación para determinar  las características propias y diferenciales con relación a otras variedades.

Las DO IG como herramientas del desarrollo económico. Con el entusiasmo que caracteriza las exposiciones de Gabriel Bertranou, los asistentes comprendieron que para el progreso económico  una alternativa es  la instrumentación de las DO e IG, y para ello los esfuerzos deben ser compartidos, por el sector privado (Conciencia social, búsqueda de mercados, inversiones, coordinación, liderazgo, etc,) y por el Estado (Investigación, apoyo, fomento, asistencia técnica y financiera, promoción, educación, coordinación, integración, sellos de calidad, etc.). Señala que si bien  potencialmente se cuenta con la convergencia de tres aspectos cruciales, territorio, cultura y producto, ciertas ausencias retrasan el desarrollo económico.

Importancia del análisis y control enológico. La investigadora Estefanía Mussato, afirmó en que las características analíticas de mostos y vinos es sumamente importante tanto desde el punto de vista técnico como legal. La pregunta obligada,  ¿qué es un método validado? Es aquel donde a través de pruebas se demuestra científicamente que un método analítico tiene las características de desempeño adecuadas para cumplir los requerimientos de las aplicaciones analíticas. La incertidumbre de una medición, significa duda acerca de la validez del resultado. Todas las mediciones están afectadas por errores, considerando que los errores no pueden ser perfectamente conocidos (errores aleatorios) se puede afirmar que el resultado de una medición está afectada por la incertidumbre.

Para terminar, una esperanza,  que la región de Cafayate y Valle Calchaqui, figure entre las regiones vinícolas reconocidas Patrimonio Mundial de la Unesco. ¡Lo Merece!

Valentín Francisco Ugarte – Abogado
Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Vid y del Vino