Colapsó el hospital de Cafayate y los médicos decidirán a quien le dan un respirador

hospital de Cafayate

El gerente del hospital de Cafayate, Carlos Vargas, anunció que los pacientes que requieran asistencia respiratoria serán derivados a Salta porque los servicios locales están colapsados.

En el hospital hay tres pacientes internados por el virus en estado grave y las camas que no habían sido reservadas para esos casos comenzaron a ser ocupadas.

«Lamentablemente tengo que informar que la situación sanitaria es compleja, es crítica. Esto en consecuencia de que en las últimas semanas hemos tenido aumento de casos positivos», expresó el gerente del hospital, durante una conferencia de prensa.

Cafayate tuvo casi el doble de casos positivos que el total de la provincia, durante las últimas 24 horas (16 locales frente a 9 generales).

«Ante esta situación que es crítica, los servicios del hospital están saturados al cien por ciento; es importante que conozcamos la situación para que entendamos las decisiones que vamos a tomar en el área sanitaria», advirtió el médico.

Vargas explicó que las diez camas reservadas están ocupadas y que los pacientes que requieran alto rendimiento de oxigeno o se encuentren en estado crítico o grave deberán ser derivados al hospital Papa Francisco en Salta.


«En algún momento vamos a tener que tomar la decisión de a quién se le conecta un respirador»


El hospital de Cafayate cuenta con 8 respiradores de los cuales 4 están siendo utilizados. La mayoría de los pacientes que se encuentran bajo asistencia de oxigeno, son jóvenes y excluidos del grupo de riesgo.

A su vez, existen casos de pacientes mayores de 80 años que han logrado recuperarse de la infección.

«El mensaje a la comunidad, independientemente de todas las actividades que están habilitadas, es que recordemos las medidas básicas de protección y prevención porque somos el departamento con mayor reporte de casos de la provincia», concluyó.

El gerente del hospital, afirmó que el aumento de casos que llevó al colapso del centro de salud se debió a la apertura de actividades y a la responsabilidad individual de cada uno.

Diario Cafayate