Sociedad Mayo 7, 2015

Colapsó Salud en Cafayate

Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate

El Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate tiene graves deficiencias en su infraestructura. Actualmente pediatría y ginecología no logran ser cubiertas en su real dimensión por falta de profesionales, en relación a la población actual. Además, el sistema de turnos para otras especialidades, es insuficiente.

Las personas que viven en el Departamento Cafayate y San Carlos, deben hacer fila desde las 2 de la mañana para conseguir un turno, que en muchas ocasiones no logran obtener. Además, solo se puede solicitar de un día para otro. El sistema telefónico fue eliminado y los viernes no se otorgan, por lo que los pacientes deben aguardar hasta el lunes.

El Hospital de Cafayate cubre, todas de forma deficiente, las especialidades: Cardiología, Cirugía, Clínica, endocrinología, ginecología, nutrición, oftalmología, pediatría y traumatología. Entre éstas no todas tienen atención permanente; en algunas se brinda atención cada quince días hasta ocho o diez turnos por vez.

El capital humano del centro de salud, entre médicos, enfermeros, y maestranza, es sobresaliente. Sin embargo, la respuesta por parte del Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Oscar Villa Nougues, es una de las más pobres de la historia. La última adquisición del hospital, que se anunció con efecto propagandístico fue una balanza.

Al borde del paro

Tanto los médicos, como los trabajadores de la sanidad, están al borde de un nuevo paro de actividades. El reclamo se basa en la urgencia: mejoras edilicias, contratación de personal, equipamiento y actualización de salarios. Las negociaciones con el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, representan en la actual gestión un absoluto fracaso.

Además, a las personas que asisten al Hospital de Cafayate, se les exige que lleven hasta agua y papel higiénico. Sólo hay agua caliente los días miércoles, salvo situaciones de emergencia y los pabellones para las madres de los recién nacidos son los mismo que para los que padecen distintos tipos de infecciones o patologías.

De la Redacción de Diario Cafayate