República Diciembre 17, 2018

Colegios de Cafayate podrán percibir una contribución para sostenimiento de culto

Colegio de María Cafayate

CAFAYATE (redacción) – El gobierno nacional de la República Argentina oficializará una resolución por la cual “los establecimientos de gestión privada de propiedad o bajo la dirección de la Iglesia Católica” podrán “percibir un contribución en concepto de sostenimiento de culto” para reemplazar el aporte del Estado que recibe la Iglesia.

La información fue confirmada por la Secretaría de Culto a través de un comunicado consensuado con la Conferencia Episcopal Argentina, que aceptó reemplazar los aportes que reciben del Estado – $130 millones de pesos, aproximadamente – destinado a las asignaciones de obispos, seminaristas y parroquias de frontera.

La nueva reglamentación habilita a las instituciones educativas de todas las religiones a cobrar un plus en carácter de “contribución” destinado al sostenimiento del culto. La misma estará a cargo de los padres responsables de alumnos que asistan a las escuelas y colegios privados.

El Estado argentino aporta a la Iglesia católica 130 millones de pesos al año que se destinan al pago de la asignación a los obispos, seminaristas, parroquias y congregaciones. La suma del aporte estatal representa el 7 por ciento del dinero que implica el movimiento de la Iglesia en general.

El financiamiento de todas las actividades pastorales y sociales asciende a 1850 millones de pesos e incluye fondos surgidos por iniciativa propia, donaciones y otras asignaciones.

El gobierno nacional destinó a la Iglesia de Cafayate el equivalente a menos de $10 por año por católico. Los datos corresponden al último balance de 2017.

El obispo de Cafayate, monseñor José Demetrio Jiménez, aseguró que “el Estado no está sosteniendo a la Iglesia” y que la misma “se sostiene con los recursos que los fieles católicos aportan para su mantenimiento”.

La diócesis de Cafayate es considerada una de las más necesitadas de la República Argentina y por ello recibe una ayuda superior, diferente a las del resto del país.

#DiarioCafayate