Deportes Diciembre 27, 2016

Colonia de vacaciones 2017

colonia de vacaciones verano cafayate 2017

El director de Deporte de la Municipalidad de Cafayate, Omar Ramos, informó que la colonia de vacaciones 2017 iniciará sus actividades, en el Complejo Deportivo Municipal Martín Miguel de Güemes, el lunes próximo.

La agenda de la colonia de vacaciones comenzará el lunes 2 de enero y finalizará el sábado 4 de febrero de 2017. Estará destinada a niños y niñas de seis a trece años y el costo total de la inscripción será de cien pesos.

Las inscripciones para la colonia de vacaciones de los niños y niñas de seis a trece años se realizarán, en todos los casos, en la oficina de la Dirección de Deporte, en el Complejo Deportivo Municipal de Cafayate, durante la mañana y la tarde.

Las actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes de 9.00 a 12.30  y se diferenciarán en cuatro disciplinas: Ajedrez, Natación, Deporte y Recreación y Actividad Física. Una vez a la semana se desarrollará una jornada temática que incluirá danzas varias.

Las categorías para los niños y niñas, que cursen la colonia de vacaciones, se dividirán en cuatro grupos etarios: seis y siete; ocho y nueve; diez y once; doce y trece. El objetivo del director, Omar Ramos, será sectorizar cada actividad.

Por tal motivo, los niños y niñas cursaran dos disciplinas por día, en diferentes espacios, y con un sistema de rotación, en el que los profesores de Educación Física atenderán todas las categorías que se incluirán en el programa.

Todos los niños y niñas que concurran a la colonia de vacaciones deberán vestir ropa deportiva para las actividades físicas, deporte y recreación, y traje de baño, toalla y protector solar, para natación; y bebida y fruta para su correcta hidratación.

Desde la Dirección de Deporte se diseñó un esquema de actividades temáticas para la jornada de los viernes que incluirán salidas a playones para prácticas deportivas y práctica de ritmos latinos para un concurso final.

Para el viernes 3 de febrero de 2017, en la anteúltima jornada de la colonia de vacaciones, se organizará un campamento en uno de los predios verdes de Cafayate, con la opción de que los niños y niñas pernocten, siempre bajo la precisa autorización de los padres.

La política educativa de la Dirección de Deporte se basa en la enseñanza de diferentes actividades para que los niños y niñas logren descubrir y desarrollar intereses propios que les resulten beneficiosos en los planos físico y mental.

En el caso particular de la colonia de vacaciones, orientada a través de la política educativa de la Dirección de Deporte, incluye una experiencia corta pero intensa, ya que comprende el conjunto de la vida de los niños y niñas.

Existes rasgos importantes que destacan que las actividades que se desarrollan brindan la posibilidad de tratamiento educativo de la cotidianidad, desvinculación transitoria del medio familiar y el contacto con un medio ambiental distinto.

Hay una dimensión social de la experiencia, ya que las colonias constituyen una forma colectiva específica diferente de las otras comunidades a las que están acostumbrados los niños y las niñas; a diferencia de la escuela, las expectativas externas sobre la actividad son muy reducidas.

De la Redacción de Diario Cafayate