Economía Julio 20, 2015

En Cafayate cada vez más comercios operan con tarjetas

Los comerciantes de Cafayate muestran, durante la temporada de invierno 2015, una inclinación hacia la implementación de tarjetas de crédito y débito, para fomentar las ventas de sus productos. Desde las empresas que brindan el servicio admitieron que quienes no se sumaron al servicio deberán esperar ante la creciente demanda.

Muchos turistas optan por realizar sus compras con tarjetas de crédito para financiar sus compras, o débito para evitar las largas filas que se dan en la mayoría de los cajeros automáticos de los bancos. Además, las transacciones alcanzan un promedio de $800 lo que dificulta el pago con dinero en efectivo.

Una jornada en Cafayate para cuatro viajantes, puede demandar, entre almuerzo, cena y regalaría, $1400. Para aquellos que permanecen varios días, el manejo de billetes suele resultar dificultoso a la hora de pagar. Es por eso que muchos operan a través de tarjetas de débito y otros con los beneficios que otorga el pago con crédito en cuotas.

En la temporada de verano y otras anteriores, los comerciantes cafayateños, al igual que otros de diferentes destinos, aceptaban únicamente efectivo. El principal motivo era por la demora de los bancos, en el depósito de las cuentas de los vendedores. Aunque otro de los inconvenientes, se daba en que las líneas telefónicas fallaban y debían anularse las operaciones, perdiendo las ventas.

La iniciativa por parte de los comerciantes, logró repuntar las ventas en un 2%, bajo ésta modalidad, contra la caída del 8% que había implementado, solamente, la venta de productos con dinero en efectivo. Sin embargo, muchos vendedores admitieron que los costos de mantenimiento de los servicios son altos y no confían plenamente en que alienten al consumo.

Desde la cadena de comerciantes explicaron que las operadoras de tarjetas acreditan los montos de las transacciones a las 48 horas, en el caso de las tarjetas de débito, y a los 18 días hábiles para las de crédito. Para aquellos comercios que deben reponer mercadería semanalmente, aseguran representa una dificultad.

De la Redacción de Diario Cafayate