Economía Enero 5, 2017

Algunos comercios de Cafayate ya no entregan bolsas plásticas

super cafayate no entrega bolsas plasticas

La ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno, en comercios del Departamento Cafayate, rige desde octubre y tiene un plazo de adecuación total de seis meses. Uno de los primeros en implementar la medida fue Super San Carlos.

Con la llegada de la temporada de verano 2017, los autoservicios, almacenes y despensas de Cafayate comenzaron a aplicar la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de polietileno, sancionada por el Concejo Deliberante el miércoles 12 de octubre de 2016.

La prohibición fue ratificada por el Poder Ejecutivo de Cafayate con el objetivo de reducir la contaminación, disminuir el riesgo de inundaciones y evitar el daño a la flora y la fauna. El plazo último para la adecuación a la norma, será el 12 de marzo de 2017.

El propósito considera que las bolsas de polietileno son proclives a ser expandidas por el viento, acumulándose en terrenos baldíos, ríos y arroyos, márgenes de rutas y tapando desagües, canales de riego y alcantarillados.

En detalle el proyecto enseña que la composición química de las bolsas plásticas de polietileno tiene un elevado peso molecular, con envase de carbono fuerte, que retarda su degradación, pudiendo llegar ésta hasta cuatrocientos años.

A pesar de la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante y su promulgación por el Poder Ejecutivo, no existe prohibición ni restricción para que los comercios vendan bolsas de polietileno en góndola.

Los comercios no estarán obligados a entregar ningún recipiente o contenedor para portar objetos, aunque podrán comercializar bolsas de papel, plástico y reutilizables, éstas últimas conocidas como Ecobolsas.

La demanda de Ecobolsas se incrementó en un 90 por ciento y su costo varía entre $7,90 y $35. El propietario de la firma Eco Negroni, Emilio Delsu, dedicada a la fabricación de productos reciclables, explicó que una bolsa ecología resiste, en promedio, sesenta lavados.

Cabe destacar que las bolsas compuestas en su mayoría por polietileno no poseen capacidad de ser recicladas, lo que significa un impacto negativo para el funcionamiento del vertedero municipal de los Departamentos Cafayate y San Carlos.

Las direcciones de Bromatología y Comercio, y de Medio Ambiente y Producción Sustentable, serán las autoridades a cargo de ejercer el control para el cumplimiento de la ordenanza y las sanciones en caso de eventuales infracciones.

Según las estadísticas que presentó la consultora Herald of Herald, el 80% de la población cafayateña considera necesario la reducción del consumo de bolsas de polietileno. El 60% de los encuestados desconoce que ese material es difícil de reciclar.

En las estadísticas se refleja que en Cafayate existe una alta preocupación por el medioambiente que supera al 86% de los encuestados y que el 95% considera importante pre clasificar los residuos domésticos para su reciclado.

De la Redacción de Diario Cafayate