Deportes Mayo 30, 2017

Arranca la Liga Calchaquí

campeonato liga calchaqui de futbol torneo apertura 2017 65 aniversario

El presidente de la Liga Calchaquí de Fútbol, Maximiliano José Bravo Mazzoni, anunció que el campeonato apertura comenzará el sábado 3 y domingo 4 de junio, en todas sus divisiones, y que contará con más clubes y nuevos métodos de disputa.

Se sumarán en este año, Club Atlético San Lorenzo de Cafayate, en su sexta división, Club El Pasaje que ingresa como adherente y en la misma condición Club San Javier que estará jugando en la primera división de la Liga Calchaquí de Fútbol.

El campeonato denominado “65 Aniversario de la Liga Calchaquí de Fútbol” contará con quince clubes y dos zonas: la norte, que sujetará a los equipos de Animaná y San Carlos y la sur que contendrá a los de Cafayate.

El campeonato de la Liga Calchaquí de Fútbol se desanudará con una semifinal, en un solo partido, y  finalizará en una final de ida y vuelta, para todas las divisiones. La implementación del nuevo mecanismo será de carácter excepcional.

“Una novedad forzada que va a generar expectativa en cuanto a lo deportivo, es que en la cancha del Club Sportivo Animaná se ha realizado una inversión enorme para la colocación de césped en su estadio y lógicamente ese proceso tiene un tiempo de adecuación”, explicó Bravo Mazzoni.

El presidente de la Liga aclaró que es el único motivo por el que se realizó una modificación en la dinámica del campeonato y precisó que existen antecedentes de tal implementación con muy buenos resultados de asistencia de público sobre las instancias finales.

“Siempre nos gustó jugar todos contra todos, pero esta vez por el gran avance en cuanto al tema de la infraestructura que está haciendo Sportivo Animaná, nos obliga a disputar el campeonato de esta manera”, dijo el dirigente.

Para el inicio del campeonato “queda acordar con los señores árbitros el tema de sus honorarios. Seguramente van a ser muy razonables en sus pretensiones y no tendremos inconvenientes en llegar a un acuerdo”, agregó la máxima autoridad del fútbol cafayateño y sancarleño.

Maximiliano José Bravo Mazzoni explicó que la Liga está indirectamente afiliada a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y que depende del Concejo Federal, como organismo de esta institución deportiva.

La delegación de AFA en Salta estará a cargo de la Federación Salteña de Fútbol, de la que la Liga Calchaquí forma parte, lo que facilitará el armado de zonas, designación de árbitros, habilitación de estadios y tiempo y forma de comunicación.

“Es un aspecto positivo ya que el presidente de la Federación, Osvaldo Romano, es el delegado regional ante la zona noroeste, frente al Concejo Federal del Fútbol Argentino”, argumentó el superior de la Liga Calchaquí.

Este año los clubes no estarán obligados a realizar el aporte trimestral para integrar el Concejo Federal. Es un nuevo beneficio que se extiende y se va adaptando a partir de la decisión de las autoridades del fútbol.

“El 16 de junio estarán en Salta todas las autoridades del Concejo Federal, y probablemente tengamos la visita del presidente de la AFA (Ramón Tapia), donde se explayará con lo que tiene por delante en cuanto a normativas de la institución”, adelantó Bravo Mazzoni.

“Hacía mucho que no existía un sentido federal en cuanto a la integración de las ligas del interior. Esperemos que esto continúe; que no sea una cuestión meramente declamativa y que todas las promesas que se hicieron en su momento, se cumplan”, agregó.

El presidente de la Liga Calchaquí de Fútbol explicó que tras la finalización del Programa Fútbol para todos, AFA deberá buscar financiamiento en el sector privado. Se mostró de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno, frente a las imperiosas necesidades que tiene el país.

“Lo bueno es que los clubes que lo deseen y estén en condiciones de hacerlo, ante los requisitos que se exigen, podrán solicitar subsidios de entre 50 y 100 mil pesos, realizar un rendimiento, y gestionar otros por montos iguales”, explicó la autoridad de la Liga.

“Existe también la posibilidad de adquirir equipamiento. Es decir, todo lo necesario que hace a la práctica de este deporte”, finalizó el presidente de la Liga Calchaquí de Fútbol, Maximiliano José Bravo Mazzoni.

De la Redacción de Diario Cafayate