Economía Marzo 19, 2017

Comisiones de tarjetas: Piden la baja en las de crédito y débito

Cornide Lourenzo CAME comisiones de tarjetas de credito y debito

Una delegación de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto presentado por la entidad para la regulación de comisiones de tarjetas de crédito y débito.

El año pasado las pequeñas y medianas empresas le transfirieron más de 15 mil millones de pesos a los bancos sólo por comisiones de tarjetas de crédito y débito. Se trata de una cifra millonaria excesiva que pierden los comercios, y que se suma a los costos que cobra las entidades por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

Si bien las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito, bancos y el comercio minorista firmaron un acuerdo para rebajar las comisiones que pagan los comerciantes, el acuerdo entre privados avalado por el gobierno establece menos beneficios que la ley que se debate en la Cámara de Senadores de la Nación.

“Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley, porque si una de las partes incumple en el convenio no se respeta lo pautado”, dijo Osvaldo Cornide, en referencia al documento firmado por la entidad.

La medida impulsada por la CAME el año pasado implica el traspaso de 5 mil millones de pesos que pasarán del sector financiero a los comercios. El convenio establece que a partir de abril el máximo que podrán cobrar de aranceles a los comercios es del 2,5% con crédito y 1,2% con débito y descenderán de forma escalonada hasta 1,8% y 0,8%, respectivamente, en cuatro años.

Si bien en la Cámara de Senadores de la Nación reactivaron el debate sobre el proyecto de ley para reducir las comisiones que pagan los comercios por ventas con tarjetas de crédito y débito, desde la CAME pidieron que la reducción sea inmediata.

“Uno lucha contra intereses comerciales muy fuertes; una rebaja en las comisiones de tarjetas impulsará las ventas, que no sólo favorece al comercio, sino que los trascienden al vecino y al turista, dándole identidad al barrio”, sostuvo Cornide al recordar que desde hace quince años CAME está abocada al desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos.

Desde el gobierno nacional manifiestan apoyo a la ley sobre las comisiones que cobran los bancos, por el uso de tarjetas de crédito y dedito, y comunican a los legisladores oficialistas que la reducción de los respectivos porcentajes debe ser gradual y no inmediata.

Las Cámaras y Comisiones que intervienen en el debate consensuaron junto a los senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, para avanzar con una ley que sustituya al convenio actual, pero la gradualidad es el eje de la discusión.

El presidente de la CAME resaltó el trabajo conjunto con las entidades en la lucha contra la venta ilegal y destacó los significativos avances que se han logrado en varios circuitos comerciales en favor de la comunidad.

De la Redacción de Diario Cafayate