Cultura Junio 7, 2018

Llegan competidores a la FC

Competidores Free Coya Cafayate 2018

El director de la Free Coya, MC KC o Dante Ismail Rosales, recibió a los primeros participantes del festival. Los jóvenes visitaron Cafayate, se presentaron en Radio Impacto FM 98.5 y realizaron un paseo por los principales atractivos turísticos del pueblo.

“Vamos a sacar el evento adelante, el sábado en la plazoleta de Los Ángeles, y el domingo en la plaza Michel Torino, a partir de las dos de la tarde. Es un paquete bien completo”, dijo MC KC o Dante Ismail Rosales.

Los artistas y deportistas visitaron el estudio de Radio Impacto FM 98.5, durante el ciclo Impacto en la Mañana, y anticiparon que desarrollarán un programa especial, el viernes 8 de junio, a partir de las 9.30.

Además, se interesaron en la gastronomía, vitivinicultura y atractivos turísticos de la ciudad. Programaron una agenda de actividades para visitar la Quebrada de las Conchas, Museo de la Vid y el Vino y restaurantes y bodegas.

Los jóvenes fueron convocados para la tercera edición de la Free Coya, evento que propone el intercambio de la cultura urbana de todo el país.

Carlos Ariel Crisol es un joven que se dedica al Hip Hop en tres elementos: baile, canto y beatbox.

“Viví un tiempo en Chile, en Antofagasta, casi medio año. En ese tiempo conocí bastante. Conocí el breakdance y el ambiente de los chicos que se juntaban en las playas, porque era el único lugar donde podían mostrarse”, dijo Crisol, durante una entrevista en Radio Impacto.

“En Chile el Hip Hop es más por el tema de la educación, porque las universidades son pagas. Lo que separa claramente a Chile de Argentina es el acceso a la educación”, agregó el beatboxer.

Ayelén Chuki nació y se crió en la Ciudad de Salta y se dedica a la proyección de grafitis.

“Es muy difícil que la gente vea como arte al grafiti, porque empezó como vandalismo en las calles, para hacerse ver; hoy en día cambió mucho”, indicó Chuki

“Hay diferentes ramas en el arte urbano. Los que hacen Street Art pintan con aerosol y látex, los muralistas simplemente con látex y los grafiteros que vamos más a lo vandálico, aunque nos definimos en la inversión de una buena pieza o pared, haciendo letras y dibujos”, explicó.

Paris Laureti es un skater de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hace diecinueve años que se dedica a la práctica.

“Es un deporte que requiere estabilidad y equilibrio. Yo estoy dando clases de skate hace cuatro meses y siempre tuve la facilidad para darle a mis amigos algún tip para que puedan hacer el truco que quieren probar”, reveló Laureti.

“En mis clases hago el ABC del skate: como pararse, como patear y como doblar y usar una rampa”, agregó

“A la gente grande y chica le vamos a enseñar, se van a subir, les vamos a prestar una tabla, vamos a hacer una linda demostración, para que vean el mejor nivel”, finalizó Paris Laureti.

Cristian Fly es de Catamarca y se dedica al Beatbox.

“El Beatbox es una caja de sonidos. Llevo haciéndolo hace cinco años. A mí me salen los sonidos sin pensarlo, salen de mi mente”, expresó Fly.

Para este fin de semana se espera un total de veintiocho competidores y más del triple de público, en lo que será el acontecimiento de Beatbox, BMX, Skate, Grafiti, Freestyle, Rap, Breakdance y Payada, más importante del norte argentino.