Sociedad Agosto 19, 2018

Comprende a niñas y niños

La Infancia

CAFAYATE (redacción) – La primera infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de la capacidad física, intelectual y emotiva de la niña y el niño, comprende el período entre los cero y los cinco años, y es la más vulnerable.

En esa etapa forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación permiten desarrollar la seguridad y autoestima. Las condiciones de vida de la madre son fundamentales.

La familia, comunidad y escuela son esenciales para lograr un desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, para estimular la motricidad y creatividad, y para la ilustración de normas y valores sociales.

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la comprensión de la infancia a través de actividades para su bienestar. Su creación se remonta a principios del siglo XX; a la preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes, luego de la guerra.

La sociedad ha construido una visión idealizada de la infancia desde el siglo XIX. En la actualidad el estudio del primer periodo de vida de una persona se centra en la sociología de la infancia, que comprende a la niñez como una categoría permanente.

Para comprender a las niñas y a los niños es necesario ubicarse en el romanticismo y la época victoriana, avanzar hasta entender a Charles Dickens, continuar con William Golding y concluir con Ian Mc Ewen.

En los modelos que permiten explicar la construcción de la personalidad, se hace énfasis en la importancia que tiene en la niñez la complementación del potencial genético, las experiencias físicas y afectivas de los primeros meses de vida y las relaciones sociales en los años posteriores.

Tal es la relevancia de estos procesos en la infancia que las alteraciones en estas fases dan lugar a perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales de diversas magnitud en los años posteriores.

Una importante cantidad de niñas y niños no llega a satisfacer sus necesidades elementales para dar lugar a una vida adulta adecuada, como consecuencia de deficiencias afectivas, nutricionales y sanitarias.

El conocimiento de la importancia de la infancia como etapa fundacional de los seres humanos permite comprender la necesidad de destinar esfuerzos para brindar a los niños el mejor entorno para su desarrollo.

La niñez es la etapa más importante.