Economía Julio 30, 2015

Con un magro rendimiento dan por terminada la temporada de invierno en Cafayate

Ruta Nacional 68 Cafayate

Hoteleros, gastronómicos, comerciantes y artesanos, coincidieron en que la última semana de la temporada de invierno 2015, en Cafayate, no alcanzó los resultados esperados y que la ausencia de turistas demostrará los pésimos resultados económicos en el corto plazo.

El desafío de traspasar la época invernal, durante los meses de julio y agosto, es a su vez una suerte de cruzada, hasta la llegada del verano, durante enero y febrero. La baja ocupación hotelera y la caída en las ventas, afectan seriamente a la industria turística.

Los hoteleros, gastronómicos, comerciantes y artesanos, han quedado en algunos casos, con serias dificultades para afrontar sus obligaciones económicas. Alquileres pesados, pago al personal y proveedores, representan los primeros agujeros en la economía cafayateña.

Siendo Cafayate uno de los lugares turísticos más accesibles, seguros y recreativos, hay quienes explican que el fenómeno de las elecciones y la calendarización del receso escolar, no fueron debidamente atendidos desde las autoridades de Turismo.

Si bien durante la segunda quince de julio, se presentó un aluvión de turistas que visitaron el Valle, los comerciantes explicaron que necesitan por lo menos una continuidad de un mes para alcanzar los rendimientos que les demanda la temporada.

Otro de los puntos es que las personas no pueden eludir la obligación de pagar hospedaje, comida y viáticos, por lo tanto restringen las compras de productos y otros bienes y servicios, ya que de lo contrario, ni siquiera podrían vacacionar.

De la Redacción de Diario Cafayate