Política Mayo 10, 2017

Concejal repudia el 2×1

rene condori concejal cafayate repudia 2 x 1

El concejal por el departamento Cafayate, Rene Condori, presentará un proyecto de declaración para repudiar el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declara aplicable la Ley 24.390 –Conocida como 2×1–, que reduce el cómputo de la prisión a personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

El proyecto será presentado en Concejo Deliberante, en la sesión del miércoles 10 de mayo. Se espera que el mismo sea aprobado por unanimidad por los siete miembros que componen el cuerpo legislativo municipal.

Proyecto de Declaración

Visto que:

Los vecinos de nuestra ciudad de Cafayate manifiestan su apego a la Paz y la Convivencia Democrática y para ello es fundamental es sostener, como valores irrenunciables, a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia.

Que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Que los criminales que cometieron esos crímenes durante el periodo que va de 1976 a 1983, en que tomaron al poder por la fuerza, no solo no se arrepienten sino se jactan de sus crímenes.

Y

Considerando,

Que este cuerpo de representantes debe ser garantía de los valores que garanticen la paz, la democracia, la memoria, la verdad y la justicia.

Que este Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Cafayate enfrenta una honda preocupación por el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caso de Luis Muiña (Expte. “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) conocido públicamente como “2×1”, aplicando a los reos culpables de crímenes de lesa humanidad la Ley 24.390.

Que la Organización de Naciones Unidas ha manifestado el pedido de revisión del fallo para ajustarse a las normas internacionales de Derechos Humanos.

Que es deber de este Concejo hacer saber su opinión a toda la población afectada.

Por lo tanto

Este Concejo, emite la siguiente Declaración:

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Cafayate considera su deber hacer conocer su repudio al fallo recientemente emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de Luis Muiña (Expte. “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) ya que el mismo genera inseguridad jurídica en el derecho nacional e internacional. No tiende a la reconciliación sino por el contrario, fomenta la impunidad del criminal y sus crímenes. Que nuestro pueblo ya ha sufrido demasiado y ha demostrado a lo largo de los más de treinta años de recuperación de la Democracia, su deseo de Memoria, Verdad y Justicia que este fallo mancilla. Solicita a su vez que los responsables del mismo, se retracten de lo hecho y vuelvan a derecho.

De la Redacción de Diario Cafayate