Castro se autoinculpó y fue descubierta por sus declaraciones

mujeres concejales Cafayate

La concejala por Cafayate, Patricia Castro, eludió su obligación de denunciar a quienes supuestamente violaron las medidas para impedir la propagación del coronavirus, y su omisión fue descubierta por las declaraciones que ella misma realizó a un medio de comunicación.

Castro, violó el inciso a) del artículo 267 conforme a la Ley 7.690, y quedó en evidencia tras su aseveración pública, ante la audiencia de «rumboalmediodia.com», en la que reveló la comisión de un delito cuya consecuencia pone en peligro la salud de los vallistos.

La concejala, se autoinculpó al declarar: «se sabe de médicos que llegaron a Cafayate; se les exceptuaron que vayan a cuarentena,…hay muchísimos casos, como gente del entorno del intendente que hace aislamiento en su domicilio» (sic).

En su expresión, evidencia que tiene noticia de un delito y que prefiere no denunciarlo, a pesar de que como funcionaria pública está obligada a hacerlo, y que conoce la relación del hecho, las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución, y la indicación de sus autores, cómplices e instigadores.

La falta de la funcionaria es muy grave, porque debió denunciar el conocimiento que tiene sobre ese delito y prefirió no hacerlo

En el supuesto caso que Patricia Castro hubiese expresado con disimulo acusaciones intencionadas, no estaría libre de responsabilidad penal porque hubiere incurrido en otra violación: la del artículo 211 del Código Penal Argentino.

Ese artículo, establece que será reprimida la que para infundir un temor público diere voces de alarma o amenazare con la comisión de un delito de peligro común.

Si la concejal tiene noticia de la violación de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, debe denunciarla; y si no, debe evitar formular declaraciones que atemoricen a los vallistos. Claro, en el último caso, las calumnias e injurias son hacia el comisario, la fiscal y el intendente.

El acto de la concejala Patricia Castro, evidencia gravedad institucional y todos los esfuerzos deben estar puestos, en la búsqueda de la verdad, al esclarecimiento de los hechos.

Diario Cafayate