Economía Abril 25, 2016

Concejo invertirá ganancias de Serenata a Cafayate

Planta hormigón para Cafayate

El intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, oficializó el pedido de autorización del Concejo Deliberante para la utilización de las ganancias que obtuvo la Municipalidad, tras la organización del festival folklórico de Serenata.

Desde las secretarías de Recaudación Fiscal y de Hacienda informaron que las ganancias de Serenata fueron de $1.911.129,34. Entonces, el Ejecutivo proyectó la compra de maquinaria para montar una fábrica de hormigón.

Anteriormente, el concejal Rodrigo Chocobar había logrado la aprobación por unanimidad de la declaración de la emergencia vial urbana en Cafayate y posteriormente la consideración para un proyecto que lograra atender la incidencia.

De hecho, Chocobar presentó un diseño socio económico para la instalación de una fábrica de hormigón que permitiría la fabricación de adoquines, postes y bloques y empleo para sesenta operarios, aproximadamente.

Por su parte, el concejal Marcos Arjona advirtió que antes de efectuar la compra de tecnología, para la instalación de una planta hormigonera, se reunirán con el secretario de Obras Públicas, Ignacio Carón, a fin de conocer debidamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Asimismo, el funcionario Arjona puso en duda si la materia prima que se utiliza para la fabricación de materiales de hormigón se encuentra en Cafayate para ser explotada. Es decir, cemento, arena y piedra, las últimas dos de características específicas.

Durante la última fiscalización de la secretaría de Minería de la Provincia, se realizó un trabajo de monitoreo técnico ambiental en los ríos y arroyos de Cafayate, principalmente en las actividades extractivas de áridos de los ríos Chuscha, Lorohuasi y en los arroyos San Antonio y Yacochuya.

El informe final que brindaron los profesionales de la secretaría de Minería de la Provincia, fue que los trabajos de extracción de áridos en la zona, en general, no presentan inconvenientes si se realizan bajo el cumplimiento de las normas mineras vigentes

Igualmente, destacaron que los proyectos de la zona son de pequeña envergadura y baja producción y que el trabajo de extracción de áridos contribuye al encauce de ríos y a la formación de defensas en las riberas evitando inundaciones en terrenos aledaños.

Los principales áridos que pueden extraerse son ripio, ripiosa, canto rodado y arena, y se utilizarían para diferentes obras de construcción que se estarían proyectando en Cafayate, como consecuencia del crecimiento de las actividades productivas de la zona.

La planta de hormigón

Es una instalación utilizada para la fabricación de hormigón a partir de la materia prima que lo compone: arena, cemento y agua. Estos componentes que previamente se encuentran almacenados en la planta de hormigón, son dosificados en las proporciones adecuadas.

Finalmente, las dosis proporcionalmente apropiadas, son mezcladas en el caso de centrales amasadoras o directamente descargadas a un camión hormigonera en el caso de las centrales dosificadoras. Existen tres tipos de plantas de hormigón y varían según la producción necesaria.

De la Redacción de Diario Cafayate