Economía Mayo 6, 2016

Deliberante de Cafayate aprobó fábrica de hormigón

conejo cafayate 2016

Tras la presentación de un proyecto del Poder Ejecutivo municipal de Cafayate, los miembros del Concejo Deliberante aprobaron la moción para la compra e instalación de una planta de hormigón para la fabricación de adoquines, postes y bloques.

Con los fondos resultantes de la organización de la última Serenata a Cafayate y del aporte de la provincia de Salta, se materializará la compra e instalación de la planta hormigonera. La votación en el concejo se definió por desempate.

Los concejales Ana Quintela, Sergio Saldaño y Rodrigo Chocobar, votaron de forma negativa, optando por la revisión del proyecto; Sergio Casimiro, René Condorí y Marcos Arjona, votaron de forma positiva, optando por la ejecución del plan, y el presidente, Guillermo Pastrana, desempató.

Entonces, tras el voto positivo de Pastrana quedó aprobada la propuesta para la compra e instalación de una planta para la fabricación de adoquines que permitirá atender la emergencia vial urbana declarada por el Concejo Deliberante.

Ante la presentación del proyecto del Ejecutivo municipal, los integrantes del Concejo Deliberante se habían comprometido a realizar consultas técnicas acerca de la viabilidad y sostenibilidad de una planta de hormigón y tras recibir su anuencia, procedieron a votar.

Los radicales Quintela, Saldaño y Chocobar sugirieron que sería prudente realizar un estudio de factibilidad antes de la aprobación del proyecto, en tanto que los justicialistas Casimiro, Condorí y Arjona entendieron que no sería necesario.

El presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Guillermo Pastrana, consideró que el plan presentado por el ejecutivo comprendía una solución a corto y mediano plazo y con capacidad para atribuirse un crecimiento futuro y su voto fue afirmativo.

Conjuntamente a la urgencia de solucionar la transitabilidad de las calles de Cafayate, se suma la oportunidad de generar empleos directos y la articulación de una pequeña industria de capitales municipales económicamente autosustentable.

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, había manifestado que con la recaudación de la última serenata, que rozó los 2 millones de pesos, era económicamente viable la instalación de un planta hormigonera.

El concejal por Cafayate, Rodrigo Chocobar, elaboró un minucioso estudio sobre las dos formas. La primera contemplaba una cantera de áridos y la segunda una planta con características similares a las del proyecto actual.

Antes de finalizar la sesión que aprobó la moción, el presidente del concejo deliberante pidió que sea el ejecutivo quien explique el proceder y los detalles de la compra e implementación de lo que será la planta para la fábrica de adoquines, postes y bloques.