Política Mayo 11, 2017

Promulgaron repudio al 2 x 1

cafayate repudia el fallo 2 x 1 de la Corte

El Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Cafayate promulgó el Proyecto de Declaración aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, en el que se repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con el 2 x 1 a las personas culpables de delitos de lesa humanidad.

El Proyecto de Declaración, presentado por el concejal René Condori, fue aprobado por unanimidad por los siete miembros que componen el cuerpo deliberativo municipal, el miércoles 10 de mayo, y aprobado por el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, el jueves 11.

La inmediatez con la que se labró el proyecto es en respuesta al fallo de la Corte que favoreció a Luis Muiña, quien formó parte de un grupo de choque armado y que fue condenado a trece años de prisión por los delitos de secuestro y tortura.

Luego de la aprobación del proyecto, el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Marcos Arjona, comunicó que el municipio legitimó institucionalmente el repudio, ante más de cien vecinos que se movilizaron hasta el recinto.

“Es una vergüenza el fallo de la Corte. Yo dije públicamente, en una ocasión, que no confiaba en la justicia y hoy me doy cuenta de que tenía razón, a pesar de haber recibido enormes críticas al respecto”, expresó Marcos Arjona.

“Muchos de los represores condenados viven en mejores condiciones que muchas personas que jamás han cometido un delito; eso es injusto. Por eso repudiamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregó.

El presidente del Concejo Deliberante, hizo referencia a los condenados culpables de haber cometido delitos de lesa humanidad y señaló que “su lugar es en la cárcel común”, porque “tienen que pagar por sus crímenes”.

La multitud que realizaba una movilización por las calles de Cafayate, felicitó la decisión del legislativo y se fundió en un aplauso. Continuó la peregrinación, hasta la Plaza 20 de Febrero, para finalizar el acto en repudio a la decisión de tres de los cinco jueces de la Corte Suprema.

La norma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no solo alcanza a los condenados por delitos de lesa humanidad. El artículo 2 de la ley establece que la restricción de la aplicación del beneficio del 2×1 abarca también a los delitos comunes.

La aplicación de ese artículo se aplica a los condenados que hayan estado privados de la libertad, previo a juicio, entre 1994 y 2001, período en que estuvo vigente la ya derogada ley que computaba doble los días cumplidos en prisión preventiva.

Para la aprobación del Proyecto de Declaración en Cafayate no hubo diferencias en cuanto al debate del mismo, que tuvo un amplio consenso entre los tres bloques políticos que componen los siete concejales.

Por último, la máxima autoridad del Concejo Deliberante dijo sentirse avergonzado por la decisión que tomó el diputado nacional por Salta, Alfredo Horacio Olmedo, quien fue el único que votó a favor del beneficio del 2 x 1 en el Congreso Nacional.

De la Redacción de Diario Cafayate