Política Noviembre 18, 2019

Concejo de Cafayate: oficialismo y oposición

Concejo Deliberante de Cafayate

El electo concejal, René “Coya” Condorí, asumirá provisoriamente la presidencia del Concejo Deliberante, el 10 de diciembre de 2019, por ser el legislador de mayor edad. Así lo dispone el artículo 41 de la Carta Orgánica Municipal.

Condorí, el legislador del intendente Fernando “Casita” Almeda, podría renunciar a la presidencia, y causar elecciones para desarrollar una estrategia política, por el control de las ordenanzas. Esa serie de acciones determinaría la votación de oficialistas y opositores.

En el nuevo Concejo Deliberante, el kirchnerismo sumará con René Condorí y Facundo Guzmán, el peronismo con Adrián Torres y el radicalismo con Cristian Avellaneda, Particia Castro, Lucas Cayata y el confederado Jorge Guantay.

Éste último, (Guantay), evidencia la falta de pertenencia político partidaria, porque fue candidato por la Unión Cívica Radical pero afiliado por el Partido Justicialista. 


El Concejo Deliberante de Cafayate estará políticamente partido entre kirchneristas, peronistas y radicales


El re reelecto intendente de Cafayate, “Casita” Almeda, tendrá la menor cantidad de bancas en el Concejo, si se supone que, además del “Coya” Condorí, el “Negro” Torres y Facundo Guzmán serán funcionales al oficialismo.

Pero el caso es que Guzmán busca presidir el Concejo Deliberante y se aleja de la neutralidad, porque la principal diferencia política es entre peronistas y radicales.

La presidencia del legislativo municipal debería surgir por el radicalismo, ya que desde ese signo partidario aparecieron cuatro de las siete bancas que completan al Concejo Deliberante.

Patrica Castro, de la UCR, también manifestó su intención de querer ser la máxima autoridad de ese cuerpo, al igual que Jorge Guantay, quien se reconoció como justicialista, que desde entonces abrió un interrogante para la definición del oficialismo y la oposición.

Diario Cafayate