Sociedad Diciembre 23, 2014

Conciencia medioambiental en Cafayate

Hernan Diaz director de la empresa de cafayate no todo residuo es basura

El impacto que tienen los seres humanos en torno al medio ambiente, genera preocupación en el mundo y ha encendido la alarma en las instituciones que no pertenecen directamente a la cruzada en la conservación del planeta.

Desde Cafayate se ha creado una empresa independiente que realiza la recolección, acopio y separación de residuos urbanos. La PyME, No todo residuo es Basura, trabaja hace más de un año bajo la dirección de Hernán Díaz.

Uno de los aspectos principales que destacó Díaz, es que Cafayate no es una ciudad limpia como parece. Además, que no existen campañas para generar conciencia y comunicación hacia la sociedad para lograr el aporte necesario y reducir el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

No todo residuo es Basura, realiza la recolección de residuos domiciliarios mediante un carro ecológico, que bien puede ser tracción a pedal por una persona, o a través de una batería que se carga mediante energía solar.

Si bien la PyME no cuenta con apoyo gubernamental, algunas empresas y comunidades, ha comenzado a realizar un aporte fundamental. La Estancia de Cafayate y más sectores, pre clasifican los residuos domiciliarios en bolsas ecológicas que luego son retirados.

Luego, el equipo que dirige Hernán Díaz, realiza una separación, acopio y disposición, que determina que elementos deben ser reutilizados o destinados al vertedero municipal, dónde el consorcio completa parte de la tarea.

Los cafayateños generan aproximadamente 1,5 kilogramos de basura por día. El 75 por ciento de la población no realiza la preclasificación domiciliaria. Y aunque gran parte de la población utiliza los residuos orgánicos para compostaje, la política medioambiental no es un fuerte en Cafayate.

Desde el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Ingeniera Karen Salguero, promueve el programa Pro Huerta, que se basa en el aprovechamiento, tanto de los espacios para cultivo, como para los residuos que enriquecen a los mismos.

Otro de los grupos que contribuyen a la conciencia medioambiental son los Scout Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, Bomberos Voluntarios del Cuartel San Juan de Dios, Fundación Cafayate y Radio Impacto 98.5 que realiza tareas comunes de limpieza en espacios abiertos.

El pedido de Díaz a la comunidad se basa en generar una nueva política medioambiental para destacar a Cafayate tanto en el aspecto de gran anfitriona, como se la conoce, y del respeto por el medio ambiente reflejado en distrito limpio, saludable y libre de basura.

El director de No todo residuo es Basura, reflexionó que sería formidable que una ciudad turística como Cafayate, sea igualmente reconocida por sus atractivos naturales, como por su calidad en higiene y salubridad, para destacarse a nivel mundial.

De la Redacción de Diario Cafayate