Sociedad Agosto 11, 2017

Liberación del Cóndor Qhawaq

qhawaq liberan a condor andino en cafayate

El cóndor macho sub adulto, Qhawaq, que fue encontrado a orillas de un río sin poder volar, en la zona del paraje El Divisadero, en Cafayate, será liberado en Camino a Halinchay, el viernes 18 de agosto, a las 9.

Qhawaq fue rescatado por una familia que lo halló y llevó a su casa y entregado a guarda parques de Cafayate, quienes dieron intervención a miembros de la Estación de Fauna Autóctona, dependiente del Programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y la Policía Rural y Ambiental de Salta.

Luego de recibir los primeros auxilios, Qhawaq fue derivado al Ecoparque de Buenos Aires, mediante un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, para su rehabilitación en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

Qhawaq presentaba un cuadro de posible envenenamiento y luego de realizársele estudios y controles sanitarios, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación.

Con el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, la Secretaría de Ambiente de Salta, Delegación Regional NOA, Ecoparque Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina, realizarán una campaña educativa con pobladores y acciones en medios de prensa, llevando un mensaje claro de conservación a miles de personas.

Dicha campaña finalizará con la liberación de Qhawaq, el viernes 18 de agosto de 2017, en el Camino a Hualinchay.

Una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad originaria de El Divisadero, coronará el retorno de Qhawaq a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Qhawaq se sumará así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Salta. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así ciento sesentaisiete cóndores en todo Sudamérica.

Con el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico del pasado cultural sudamericano, las organizaciones convocan a la comunidad a acompañar a Qhawaq en su retorno a la vida silvestre.

De la Redacción de Diario Cafayate