Sociedad Junio 9, 2015

Nuevamente conflicto por el consorcio de basura

Silvio Aguirre Marcos Arjona Santiago Haro Galli Cafayate

Entre la Cooperativa de Reciclado y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, no logran llegar a un acuerdo. La justicia de Cafayate, había otorgado un recurso de amparo que no fue acatado. El Ejecutivo, Deliberante, funcionarios y trabajadores, se cruzaron en el conflicto.

El presidente de la Cooperativa de Reciclado, Silvio Aguirre, se vio impedido de ingresar al predio del Consorcio para trabajar junto a sus compañeros desde el lunes a la mañana, por impedimento de Santiago Hargo Galli, funcionario público de Cafayate.

Aguirre aprovechó los medios de comunicación para exponer su problemática laboral y advirtió: “No entiendo para qué, el concejal, intendente y el encargado del consorcio pierden tiempo en aclarar, si esto se va a resolver en la Justicia”.

El concejal Marcos Arjona, consultado acerca del conflicto que viola las garantías constitucionales de los trabajadores de la Cooperativa, no pudo dar respuesta en concreto. Además, evitó hacer referencia ante el desvío millonario de fondos que se habían destinado para el Consorcio.

Santiago Haro Galli, es el encargado del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, admitió ésta mañana que hasta tanto no cumpla la Cooperativa con los requisitos que les exige la Ley, no les permitirá el ingreso.

Fernando Almeda, intendente de Cafayate, no habló en los medios de comunicación, para referirse al tema. Desde la Secretaría de Gobierno aclararon que todo el proceso que atañe a ésta problemática ha sido judicializado y que sólo tiene injerencia el Poder Judicial y sus autoridades.

El cruce entre todos

A pesar que el concejal de Cafayate, el encargado del Consorcio y el presidente de la Cooperativa, salieron a hablar por diferentes medios de comunicación, la casualidad hizo que los tres se cruzaran y salieran codo a codo desde un mismo móvil, de una estación de radio cafayateña.

Silvio Aguirre: “Desde el lunes me impidieron la entrada al vertedero municipal, en ocasiones anteriores fui víctima de una persecución; me ponían trabas por los horarios, los sectores en que me desempeñaba; toda una serie de actitudes típicas del capricho”. No entiendo para qué el concejal, intendente y el encargado del consorcio pierden tiempo en aclarar (a través de los medios de comunicación), si esto se va a resolver en la Justicia”.

Marcos Arjona: “Estoy al tanto de lo que sucede en el Consorcio que le pertenece a los Municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos, pero no del problema de la Cooperativa que preside el señor Aguirre. Con respecto a los fondos, el intendente Almeda no había asumido todavía sus funciones, asique me comentó que le consultó a Ocampo, que estaba a cargo del municipio, y que la partida de dinero pudo haber quedado en la Secretaría de Medio Ambiente.

Santiago Haro Galli: Es cierto que se le impidió la entrada a Silvio Aguirre y a otras personas que lo acompañaban; sencillamente lo hice porque no se me fue presentada una nómina de empleados. Deben tener en cuenta que dentro del predio yo soy el responsable. Además, noté que muchos integrantes de la Cooperativa eran nuevos y no contaban con la ropa adecuada en cuanto a los estándares de seguridad que se exige para esta actividad.

De la Redacción de Diario Cafayate