Cultura Agosto 12, 2017

Bicentenario de arte argentino en Salta

congreso de tucuman 200 años de arte argentino en ciudad de salta

La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino, inaugurada el año pasado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Salta, de martes a domingo.

La exhibición completa diferentes obras de artistas contemporáneos y anacrónicos que presentan doscientos años de historia argentina, a través de cuatro ejes: paisaje y territorio; visiones sobre la subjetividad, cambios sociales; y vanguardia y abstracción.

La muestra cuenta con un soporte literario del Bicentenario elaborado por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montino y Carina Cagnono, como especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de la República Argentina.

La exhibición activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes: poner en circulación parte de su acervo, dándole mayor visibilidad, ampliando su universo de destinatarios y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.

En el Museo se podrán apreciar setentainueve obras en exhibición, algunas pertenecientes la colección del Nacional de Bellas Artes y otras de artistas que representan a las jurisdicciones del país en pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación, objeto y videoarte.

La exhibición concentra obras de artistas mujeres de los últimos doscientos años, incorporando a la historiografía del arte de la República Argentina, a todas aquellas que por diversas razones no fueron publicadas.

Se destacan Marcia Scvartz, Marta Minujín, Raquel Forner, Annemarie Heirich, Grete Stern, Sara Facio, Emilia Bertolé, María Martorell, Graciela Sacco, Rosalba Mirabella, Patricia Viel, Maia Navas, Claudia Martínez, Adriana Miranda, Graciela Hasper, Liliana Maresca, Adriana Lestido, Cristina Schiavi y Leticia El Halli Obeid.

Suman Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quiros, Antonio Berni, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Seguí, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez Juan Distéfano, Guillermo Kutica, Pablo Siquier y Marcos López.

La muestra se pude visitar de martes a domingo, de 9 a a 19, en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Salta, con entrada libre y gratuita, hasta el 10 de septiembre.

De la Redacción de Diario Cafayate