Economía Abril 1, 2016

Chocobar analiza la viabilidad para construir una fábrica de adoquines

Fábrica de adoquines

El concejal del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo Chocobar, aseguró que deben administrarse los recursos económicos para generar más infraestructura vial urbana y que tras el balance de Serenata a Cafayate, que se aproximó a los 2 millones de pesos, podría complementarse su proyecto original.

En febrero de 2016 Chocobar presentó un proyecto de ordenanza que tras su aprobación permitió la declaración de la emergencia vial urbana. Con el saldo positivo que arrojó el balance de la Serenata, el Intendente Fernando Almeda afirmó que el dinero podría volcarse a la construcción de una planta de producción de adoquines.

El concejal radical informó que está evaluando la posibilidad de la creación de un emprendimiento industrial para concretar un plan de obra que tiene por finalidad lograr que no haya en el pueblo calles sin pavimentar. La fábrica de adoquines de hormigón demandaría una inversión, entre maquinarias, herramientas y capital de trabajo, cercana a los 2,5 millones de pesos.

Paralelamente, Chocobar aclaró que contempla también la creación de una cantera de áridos como proyecto alternativo en el que se encuentra trabajando, basado en probabilidades, teniendo en cuenta que el impacto ambiental es menor, y que el mismo permite la reconversión de las zonas explotadas en bosques, zonas de recreo y hasta parques tecnológicos.

La iniciativa, que no cuenta con antecedentes en Cafayate, podría convertirse en una fuente de empleo para los trabajadores de la localidad, que en ocasiones son empleados bajo convenios temporales y que carecen de estabilidad laboral. Al mismo tiempo, el municipio obtendría remuneraciones por la producción y comercialización de insumos.

El proyecto que analiza el concejal Rodrigo Chocobar y que encontró coincidencias con el intendente Almeda, permitiría a los empleados trabajar durante todo el año en la fábrica y contabilizar al menos sesenta obreros en cuadrillas de diez que se irían rotando por jornada laboral de seis a ocho horas.

El concejal del bloque radical esbozó cálculos preliminares, en cuanto a la proyección de producción de adoquines, y aseguró que la misma podría aproximarse a las 4 mil unidades diarias. También, estimó que para una zona fabril de tales características debería disponerse de un predio de entre tres y cinco hectáreas.

Si el ritmo de trabajo obedeciera a las deducciones que analiza el proyecto de Chocobar, el municipio de Cafayate podría adoquinar ochenta calles y construir ciento sesenta cordones cuneta en un plazo aproximado a los cinco años. Además permitiría el mantenimiento y reparación de las ya existentes, progresivamente.

El costo inicial de la obra podría demandar 2,5 millones de pesos, aproximadamente, y permitiría adoquinar casi una cuadra y media por mes. La inversión se realizaría con fondos genuinos de la municipalidad de Cafayate y no tendría costos para los vecinos. Asimismo, el municipio podría convertirse en un polo industrial para atraer más inversiones.

La planta de fabricación de adoquines que plantea el concejal, en coincidencia con el intendente, estaría preparada para construir postes de hormigón y ladrillos. Ambos productos podrían destinarse para la construcción de espacios y edificios públicos y mejora de la infraestructura urbana y la provisión para municipios cercanos.

De la Redacción de Diario Cafayate