Economía Noviembre 21, 2014

Construyen Planta de separación y tratamiento de residuos

consorcio de residuos sólidos urbanos valle calchaqui Cafayate Animaná San Carlos vertedero municipal

La construcción de la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se realizará en el predio donde se encuentra el vertedero de los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos.

Santiago Haro Galli, Coordinador del Consorcio, adelantó que el emprendimiento contará con equipamiento destinado a la separación y prensado de materiales para lograr un tratamiento que permita el reciclado de los residuos que hasta hoy se destinan al vertedero.

La construcción será en Animaná debido a una cuestión estratégica ya que la distancia que guarda el municipio con los de Cafayate y San Carlos es casi igual pero en sentido opuesto, lo que facilita el traslado de los residuos hasta el depósito.

Además de la planta, se edificarán un galpón, oficinas, sanitarios y una garita. Mediante la tecnología que se empleará, los municipios junto a las empresas buscarán, a través del tratamiento la recuperación de vertidos y materiales a través del reciclado.

Uno de los desafíos para los ejecutivos y el consorcio será implementar la conducta de pre clasificación de residuos domiciliarios, por parte de los vecinos. Actualmente ésta práctica se realiza en todas las viviendas de La Estancia de Cafayate.

La obra demandará 240 días y podría estar finalizada en mayo de 2015.  La Empresa EcoReciclar, tras adjudicarse la obra, será la encargada de la construcción aunque delegará algunas tareas a una cooperativa cafayateña.

De la Redacción de Diario Cafayate