Cultura Febrero 24, 2017

Continúa Serenata

Serenata a Cafayate 2017 viernes 25

Comenzó la segunda noche de la 43ra edición de Serenata a Cafayate 2017 que abrirá con el tradicional vals, Mal de luna, interpretado por Los de Cafayate, artistas legendarios que cumplieron cincuentra y tres años de canto sobre el escenario Payo Sola de la Bodega Encantada.

Para continuar con la emoción del festival folclórico, que presenta un mayor clima serenatero, y para el que se espera una masiva concurrencia, Vivia Fuentes pisará el escenario mayor, como ganadora de la Pre Serenata.

El cafayateño Ubaldo Díaz continuará con la función, y ofrecerá sus clásicos de guitarra bien criolla, vallista y desprendida, siempre como artista tradicional y comprometido con todas las áreas inherentes a la cultura argentina.

Cafayate canto volverá una vez más al escenario, tras su primera aparición, en la noche inaugural del jueves 23, y será los fundaderos de la colección de Serenata, antiguos pero actualizados, al igual que sus colegas.

Los Salamanqueros continuarán con la tradición familiar. Son multiinstrumentistas y de cercano parentezco con el famoso bandoneonista vallisto, Don Acucho Torres, quien es acreedor de el homenaje eterno en la siempre conocida, Noche de Bandoneones.

Daniel Damico, el hombre que supo recorrer la República Argentina hasta encontrar un espacio entre la música y la luthería, será el anfitrión aerofonista por excelencia, ferreo defensor del folclore en las escuelas del país.

Copleros de Cafayate escoltará a Daniel Damico con una puesta en escena de varios artistas que conjugan el canto ancestral andino americano, típicamente de los valles calcaquíes de la zona de Cafayate, acompañado el bagual.

Luis “Cuchito”  Leguizamón ofrecerá el típico canto a la usanza de la Peña Balderrama y reviviendo obras folclóricas fundamentales del tenor de “La Pomeña”, que prenderán de un festival cada vez más típicamente argentino.

Bruno Arias sorprenderá con proyecciones de video y se espera un espacio para que, con la música como fusión, desarrolle paso de compromiso socio cultural por las causas más nobles que tienen  como protagonistas a los vulnerables.

Actuará el Ballet Rescatando Mis Raíces, dueño de una estética y coreografía inconfundibles, y de una vestimenta que hace honor al sentimiento gaucho, la criollada, la paisanada y el silencio del campo en los cerros de la Salta primitiva.

Alma Carpera romperá esquemas con zambas bien definidas para Serenata a Cafayate. Dos mujeres que se adelantan con poncho y sombrero, salteñas que casualmente intentan en cada show mantener la costumbre de la carpa.

Las voces de Oran, un trío de música folcórica que tiene vigencia y experiencia, desde 1962, no olvidará de interpretar la Chaya de los pobres y de insistir con su anhelo, que es que la Serenata tenga siempre pureza en cuanto a la estética gauchezca.

Ballet Luna Cafayateña brindará un espectáculo fuerte en la medialuna del escenario Payo Sola, para acercar al contexto de la función de Las Voces de Oran una mirada mas cercana al folclóre típicamente argentino.

Los Huayra se transformarán en los estelares de la noche n de Serenata.Primero repasarán los clásicos mas populares y luego entrarán los juegos de guitarra con solos perfectamente alargados, insuperables y estridentes.

Cabales, otro trío folclórico salteño joven de variada y nutrida influencias musicales que tuvo un meteórico crecimiento y una amplia capacidad para acrecentar su reperterio con canciones propias que se hacen cada vez mas ajenas.

El comodín de la noche será para Lucio “El Indio” Rojas, artista super popular, quien presentó este año, “Soy Folklórico”, un proyecto solista que agotó copias en apenas semanas y que se ha convertido en favorito.

Yacones, definido como un canto urbano con identidad y energía, cuyo nombre fue elegido en referencia al fruto milenario que con el paso del tiempo se fue revalorizando.Experiencia e innovacion son las clabes para oir a la joven banda.

Vale Cuatro se configura como otro de los grupos folclóricos jovenes que interpreta fielmente zambas, chacareras, gatos, carnavalitos y huaynos como ritmos preferidos. Con buena llegada al público, siempre sensisbles.

Para el cierre de la noche, la Serenata a Cafayate se guarda una sorpresa super especial. Será Bruno Arias y muchos invitados especiales, el encargado de invocar un carnaval a toda espuma y tronador que permitirá presentar la antesala al del sábado en la Plaza Michel Torino.

De la Redacción de Diario Cafayate