Economía Julio 25, 2016

Control en peñas de Cafayate

Defensa del Consumidor Cafayate

Defensa del Consumidor controló la exhibición de precios en restaurantes y peñas de Cafayate. En el operativo se constató además el cumplimiento de promociones y el cobro de derechos de espectáculos y se verificó el cumplimiento a la ley de Lealtad Comercial.

Funcionarios de la Secretaría de Defensa del Consumidor inspeccionaron en locales gastronómicos del municipio de Cafayate la correcta exhibición de precios, el cumplimento de promociones y el cobro de derecho de espectáculos.

La titular del organismo, Carina Iradi, remarcó que “estos controles se realizan regularmente para verificar el correcto cumplimiento de la ley de Lealtad Comercial, preservando a los salteños y a los turistas que eligen nuestra provincia para pasar sus vacaciones”.

Los inspectores constataron específicamente si se cobraba derecho de espectáculo y la exhibición de carteles con los precios al ingreso del local gastronómico. La norma que hace referencia a la Lealtad Comercial establece que los precios deben ser exhibidos y publicados en todo tipo de comercios de rubros generales.

La Secretaría de Defensa del Consumidor presentó en marzo su App Consumidor Salta y recibió denuncias de consumidores salteños. La aplicación móvil sirve a los ciudadanos para alertar al organismo sobre irregularidades relacionadas con las leyes 24240 de Defensa del Consumidor, 22802 de Lealtad Comercial y 19511 de Metrología Legal.

Por la aplicación “Consumidor Salta” se puede enviar fotografías y el detalle de la infracción. La de Salta es la primera que se pone en marcha en el país. Se promueve la participación ciudadana. Las denuncias enviadas a través del teléfono celular servirán, además, como prueba del consumidor a la hora que formalizar su denuncia en el organismo del Ministerio de Gobierno.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita desde un teléfono móvil desde el ícono Play Store, iniciando la búsqueda como “Consumidor Salta”, efectuando posteriormente la descarga para su aplicación y utilización.

Los funcionarios indicaron que Play Store es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Esta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones de diversas interacciones.

Con esta nueva herramienta se podrá orientar las inspecciones sistemáticas que lleva delante la Secretaría de Defensa del Consumidor, con el único objetivo de resguardar los derechos del consumidor y velar por el cumplimiento de las normativas vigentes.

La información se remitirá a una casilla de correo (e-mail) que el organismo provincial podrá visualizar para iniciar luego el esquema y procedimiento de control correspondiente. Funcionarios indicaron que los avances tecnológicos permiten “empoderar mucho más a los consumidores, para que sean verdaderos agentes de control de incumplimientos de proveedores de bienes y servicios”.