Política Diciembre 1, 2016

El tratamiento por las 32 hectáreas será tratado en 2017

Concejo Deliberante de Cafayate

Los siete funcionarios reunidos el Concejo Deliberante dieron tratamiento al convenio para la resolución del conflicto que mantiene la Municipalidad de Cafayate y la empresa Pernod Ricard, por el caso de las 32 hectáreas.

Luego de someterlo a votación, el caso pasó nuevamente a comisión. Fue durante la última sesión del Concejo Deliberante y, a menos que el Poder Ejecutivo de Cafayate solicite una asamblea extraordinaria, será tratado recién en 2017.

Los tres concejales del bloque de la UCR (Unión Cívica Radical), Sergio Saldaño, Rodrigo Chocobar y Ana Quintela, mantuvieron su posición al argumentar que no están de acuerdo con el ofrecimiento de la empresa privada.

Por su parte, el concejal del PJ (Partido Justicialista), Sergio Casimiro, calificó de vacíos los argumentos de los funcionarios, Saldaño y Chocobar, aunque reconoció como válidos los de Quintela, quien se basó en una encuesta que realizó a vecinos de la comunidad.

El concejal de Kolina, René Condorí, al igual que el de Salta Somos Todos, Guillermo Pastrana, explicaron que no existe ningún apuro y que es preferible tomarse el tiempo suficiente para revisar la documentación completa del caso, antes de tomar una decisión definitiva.

Marcos Arjona del PJ-FPV (Partido Justicialista-Frente para la Victoria) dijo que bajo ningún punto desea que el caso se lleve al ámbito del Poder Judicial, ya que no confía en la justicia, y para ello citó el litigio que mantienen, hace cuatro años, los empleados de una bodega con la patronal.

En el portón de ingreso al recinto del Concejo Deliberante, la Policía de Cafayate montó un operativo de seguridad para prevenir posibles agresiones a los funcionarios, como sucedió dos sesiones atrás, cuando un dirigente social increpó a un concejal y otro a un periodista.

Una vez finalizada la última sesión del deliberante cafayateño se presentó el obispo de Cafayate, Monseñor José Demetrio Jiménez, quien entregó un plano de desmembramiento al presidente del Concejo, Guillermo Pastrana.

El obispo de Cafayate explicó que ese documento le fue entregado por un abogado de la firma Pernod Ricard, el jueves pasado, que le sorprendió que fuera él el destinatario y que por motivos de fuerza mayor no había podido acercarlo antes.

El plano con el desmembramiento que presentó Pernod Ricard, a través de un abogado, deberá ser analizado por el cuerpo de concejales, y en caso de ser aprobado el convenio, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, podrá promulgar o vetar la ordenanza que lo homologa.

La visita del Monseñor permitió que los concejales y dirigentes sociales pudieran dialogar para fijar una eventual reunión, de la que pudieran participar todos, y los vecinos auto convocados, que reclaman ahora un banco de tierras, volvieron a exigir que el caso sea resuelto lo antes posible.

De la Redacción de Diario Cafayate