Política Septiembre 7, 2016

El convenio entre Cafayate y Pernod Ricard

Convenio entre Cafayate y Pernod Ricard

Las autoridades de la Municipalidad de Cafayate y las de la Empresa Pernod Ricard, firmaron un convenio conciliatorio, otorgándose concesiones recíprocas en la negociación, por el canje de los catastros 2078 y 3685, durante una reunión que comenzó el lunes 5 a las 19 y que finalizó el martes 6 a la 1.45.

El documento considera puntos que argumentan la exposición de las partes y que publican el estado que tomó cada una de ellas, con base en instrumentos legales y técnicos, autenticando la conveniencia mutua. El convenio fue firmado por el intendente y los concejales de Cafayate de forma unánime y por la apoderada de la empresa.

Tras la firma del convenio, entre la Municipalidad de Cafayate y la Empresa Pernod Ricard, las negociaciones finalizaron definitivamente. El canje del catastro 2078 por el 3685 otorga al municipio una superficie de 70 hectáreas y a la compañía una extensión de 32. El acuerdo se formalizará en la próxima sesión del Concejo Deliberante con la aprobación del Poder Ejecutivo.

Cafayate obtiene una parcela que posee 120 metros de frente en línea paralela a la ruta nacional 40 y una línea perpendicular de 80 metros, de forma tal que la sumatoria de la superficie alcance las 70 hectáreas, entre el Río Seco Grande y el Río Seco Chico.

En un plazo de sesenta días corridos, a partir del 6 de septiembre, el municipio y la empresa firmarán un plano confeccionado por un agrimensor, designado por Pernod Ricard, que identifique con precisión la superficie a ceder, en señal de aceptación a las medidas y ubicación de la misma.

La Municipalidad de Cafayate dictará los actos administrativos y gestionará el dictado de leyes que correspondan a desafectar de su destino de dominio público el predio que debe reingresar al patrimonio de Pernod Ricard, incluyendo el dictado de la ordenanza respectiva.

Para comprender el convenio

La Municipalidad de Cafayate se obliga irrevocablemente a ceder y transferir a Pernod Ricard la propiedad y posesión plena y libre de cualquier restricción, de la parcela individualizada como Catastro 2078.

Pernod Ricard se obliga irrevocablemente a ceder y transferir a la Municipalidad de Cafayate la propiedad y posesión plena y libre de cualquier restricción de la parcela individualizada como un desmembramiento del Catastro 3685.

Para comprender el conflicto

El  9 de noviembre de 1979 el Directorio de Arnaldo Etchart S.A. resolvió por unanimidad “donar una parcela de tierra a la Municipalidad de Cafayate”, para la construcción de una pista de aterrizaje, e individualizó al predio como Catastro 2078, tras confeccionar sus planos de mensura.

La donación fue aceptada legalmente por la Municipalidad de Cafayate el 9 de noviembre de 1979, y por el Gobierno de la Provincia de Salta el 14 de junio 1980, con el cargo de construir una pista de aterrizaje.

La empresa Pernod Ricard reclamó a la Municipalidad de Cafayate la revocación de la donación, al considerar que el cargo no había sido cumplido, y desestimó las apelaciones de una eventual ocupación ilegal.

La negociación comenzó en 2013 y finalizó en 2016, y se centró en la donación inicial, la compra del paquete accionario, los planos de mensura, la revocación del cargo, y los reclamos recíprocos, logrando que las partes convengan en la firma de un convenio.

De la Redacción de Diario Cafayate