Economía Octubre 25, 2016

Cafayate convocada a audiencia pública por impacto medioambiental

Terreno planta fotovoltaíca energía solar Cafayate

Una empresa interesada en instalar una planta fotovoltaica de energía solar convoca, a la comunidad de Cafayate, a una audiencia pública para analizar su posible impacto medioambiental, en la Plaza Michel Torino, el martes 1 de noviembre, a las 11.

La convocatoria es para dar cumplimiento a todas las leyes, teniendo en cuenta el gran impacto que va a tener la eventual instalación de la planta, no sólo por su producción energética, sino por la envergadura de su montaje.

Desde la dirección de Medioambiente y Producción Sustentable de Cafayate, advirtieron que para la instalación de la explotación del recurso natural será necesario un desmonte ligero de arbustos y el corrimiento de especies Anas y Cavia aperea (patos y cuises)

“El desmonte no sería de grandes árboles, si no que de pequeños arbustos, principalmente, aunque el impacto visual en la entrada de Cafayate, por la Quebrada, va a mostrar un espejo muy grande”, señaló Heber Sulca, director de Medio Ambiente y Producción Sustentable.

La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos de Cafayate, quienes podrán consultar con anterioridad el proyecto completo que la empresa puso a disposición en las oficinas de la dirección de Medioambiente y Producción Sustentable.

“El material está a disposición para fotocopiado y en CD ROM, que este empresa ha enviado para que se ponga a disposición de la comunidad. Posee planos y fotografías satelitales y consta de quinientas hojas”, agregó Sulca.

En la audiencia pública se valorará la postura de los asistentes para alcanzar una decisión política, con el objetivo de consensuar entre sociedad, estado y empresa, ante la presentación de un mega proyecto que modificará la geografía de Cafayate.

La empresa que pretende instalar una planta fotovoltaica en Animaná o Cafayate, posee un convenio con el gobierno de la Provincia de Salta, en el que debe presentar un informe sobre el impacto ambiental y visual que tendría la ejecución de la misma.

Hasta el momento, la compañía sugirió  el montaje de la fábrica en las ciénagas de Las Pircas, detrás del vertedero municipal y en dirección a la planta transformadora de energía que se encuentra camino a la Localidad de Animaná.

La instalación de un parque fotovoltaico alcanzaría a generar quinientos mega watts, que servirían para alimentar a la actual empresa eléctrica de producción de energía que se abastece a través de combustibles fósiles de recursos no renovables y contaminantes.

De la audiencia participarán representantes del sector de turismo, cooperativa de reciclaje, guarda parques, medioambiente y planificación urbanística, para aportar junto con la comunidad en general su propia apreciación.

Dilema ambiental visual

El director, Heber Sulca, dijo si bien el uso de energías renovables es sinónimo de desarrollo sustentable y atención ante la emergencia medioambiental a nivel global, existen casos en los que la implementación de estas tecnologías resultó contraproducente.

“En la Provincia de La Rioja hay polémica por los molinos de viento. Se pensó en energía limpia y renovable y luego el impacto visual no fue altamente positivo, sumado a que el costo de mantenimiento de los equipos generó pérdidas”, informó Sulca.

En el caso de Cafayate, el titular de la cartera de Medioambiente dijo que, las quejas de los turistas sobre la construcción de bodegas y la instalación de carteleras en la Quebrada de las Conchas, han ido creciendo en los últimos años.

De la Redacción de Diario Cafayate