Portada Abril 28, 2015

“Día negro para la Policía”

Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta Alejandro Cornejo Dandrea

El ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Alejandro Cornejo D´Andrea, se expresó acerca del hecho ocurrido ésta mañana, en la que un cabo de policía fue detenido junto a un civil, acusado de narcotráfico; transportaban 50 kilogramos de cocaína fraccionados en 74 envoltorios, en un móvil del servicio de emergencias 911.

Cornejo D´Andrea dijo que “hoy es un día negro para la Policía”, aunque aseguró que para él “es una satisfacción sacar a este agente de la fuerza”. El cabo de la fuerza había llegado a Salta desde Orán en una camioneta patrullero para realizar un service y fue sorprendido por personal de Gendarmería Nacional, en el barrio Autódromo.

La información fue ratificada por el titular de seguridad quién agregó: “Estamos colaborando con la investigación desde el ministerio de seguridad”. Por su parte el jefe de policía, Marcelo Lami, expresó que “en el 2008 debería haber sido dado de baja. Gendarmería está investigando si los jefes del cabo están involucrados”.

Narco policía y economía paralela

El valor aproximado de 50 kilogramos de cocaína, es de 20 millones de euros en el mercado internacional, y de 250 millones de pesos en el nacional. La cocaína impura eleva su peligrosidad y rendimiento económico, generando una economía paralela que favorece la actuación de distintos actores de la sociedad: Desde el consumidor hasta autoridades de gobiernos, en todo el mundo.

Además, los narco policías en la República Argentina están relacionados con el narco terrorismo internacional. Muchos miembros de las fuerzas de seguridad están vinculados a redes de grupos armados extremistas, guerrilleros e insurgentes. En ocasiones, consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.

De la Redacción de Diario Cafayate