Cuidar a los adultos, enfermos y embarazadas

anciana en la calle con barbijo tapaboca

grupo de riesgo – coronavirus | Para prevenir el contagio de la Covid-19, es necesario adoptar las medidas preventivas y considerar que el perfil de riesgo incluye a mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y subyacentes.

Las personas con afecciones, tienen una respuesta inmune deficitaria y pueden desarrollar una neumonía vírica que implica dificultad para oxigenar la sangre. Esa deficiencia, suele provocar cardiopatías o empeorar enfermedades coronarias y pulmonares existentes.

En los enfermos por cardiopatía y diabetes, es imprescindible garantizar los suministros de medicamentos e insulina y los suministros adicionales por al menos dos semanas. El 80% de las muertes por coronavirus en Argentina fueron adultos mayores de 65 años.

En el caso de las embarazadas, la probabilidad de contraer infecciones es mayor y se les recomienda vacunación anti gripal, aunque no se registren casos por transmisión vertical o daño sobre la placenta. El virus no ha sido detectado en el líquido amniótico, leche materna y otras muestras.

Cuando sucede una infección respiratoria, el organismo responde con una inflamación exagerada que afecta al corazón y a los pulmones, y a más órganos vitales

Todas las personas incluidas en los grupos de riesgo, no deben convivir con quienes lleguen desde el exterior ni realizar compras o trámites que pudieren delegar a terceros. Además se les recomienda vacunarse contra la gripe y el neumococo.

La cuarentena total es lo que aplana la curva de contagio. Al comienzo de la pandemia, crecía a una tasa que multiplicaba por 10 los casos cada 10 días. Actualmente, con las medidas tomadas por el gobierno y adoptadas por la sociedad, la propagación se trasladó a 14 días.

Eso indica que la curva se aplana, y que tanto el número de infectados como el de fallecidos parecen volverse constantes, lo que prueba que la tasa de reproducción del virus disminuyó.

La experiencia demuestra que en los lugares en donde se levantó la cuarentena, la cantidad de contagios fue masiva y la de muertes aumentó exponencialmente.

Diario Cafayate