Sociedad Marzo 13, 2020

Valle Calchaquí, alerta por coronavirus

coronavirus Cachi

Coronavirus – Cuatro franceses y tres argentinos fueron trasladados, desde Cachi hasta Salta, por orden del Ministerio de Salud de la Provincia. Las siete personas presentaron síntomas de la enfermedad por coronavirus.

Se trata de cuatro turistas franceses, dos chóferes y un guía de turismo argentinos. Una de la extranjeras quedó internada en el hospital del Milagro de Salta, y las seis personas restantes fueron aisladas en cuarentena.

Por razones de seguridad, los siete pacientes ingresaron, por la parte posterior del hospital, a una sala de aislamiento que funciona como consultorio especializado para la realización de exámenes por coronavirus.

La paciente fue atendida y tratada, y aguarda el resultado de la prueba que le realizaron en el hospital; los aislados esperan en un hotel y en sus casas. Luego, el área de epidemiología deberá elevar el efecto del estudio, al ministerio de Salud, y continuar el seguimiento de todos.


El período de incubación del coronavirus oscila entre cuatro y siete días. El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe y los síntomas son fiebre y tos. No existe cura para tratarla


El Valle Calchaquí activó el protocolo contra el coronavirus, por primera vez, en el hospital de Cafayate y, por segunda, en la clínica de Cachi. Los dos registros fueron excitados en marzo, aunque no registraron casos positivos.

Ambos pueblos turísticos vieron afectadas las reservas en sus hoteles y suspendidas las actividades en sus agencias. Los operadores advirtieron que la pandemia de coronavirus tendrá un fuerte impacto en la industria.

“Suponemos una caída del 70% de las reservas hoteleras del turismo internacional, para junio y julio, ya que los sistemas de aerolínea y booking están prácticamente paralizados. Aún no sabemos con certeza como va a evolucionar el turismo nacional”, explicó un empresario cafayateño.

Los gobiernos de Cachi y Cafayate no tomaron medidas aun para evitar actividades culturales, deportivas y sociales, de concurrencia masiva, y aguardan una resolución de los gobiernos provincial y nacional.

Diario Cafayate